Fueron mensajes siniestros. Pero desde luego, ocurrieron en una doble coyuntura: la toma de protesta de los alcaldes entrantes el pasado domingo. Y la visita al puerto de Acapulco, tres días después, del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Todo ese coctel explosivo parecía tener justamente, ese propósito: evidenciar ante AMLO, la forma en que los grupos delictivos han tomado carta de naturalización en la entidad. Hay que ir por partes.
MATANZAS CON MENSAJES.- Los hechos violentos con los que dieron la bienvenida a las autoridades municipales entrantes, fueron perturbadores:
1.- El sábado 29 por la noche, un grupo armado atacó a balazos la alcaldía de Atenango del Río. Mató a Israel Cantonera García. También a Víctor Lupia Cejan. Ambos tomarían protesta al día siguiente, como Director de Tránsito y de la Unidad Deportiva respectivamente. El evento criminal se leyó como un mensaje macabro para el edil entrante, Andrés Guevara Cárdenas, del PT. Ni el gobierno estatal ni la Fiscalía General del Estado han vuelto a retomar el tema. Un silencio elocuente ha imperado desde entonces. Y desde luego, el temor mayor es para aquella autoridad municipal, presionada por los grupos delictivos.
2.- La madrugada del lunes 1 de octubre, a menos de 24 horas de que el edil priísta, Jorge Sánchez Allec, tomara protesta como autoridad municipal entrante de Zihuatanejo, los cuerpos de dos personas fueron abandonados justo enfrente de la alcaldía. Presentaban huellas de tortura y balazos en la cabeza. Sus victimarios les dejaron, además, una cartulina sobre sus cuerpos, de la cual las autoridades no revelaron el contenido de lo que ahí escribieron. Pero fue un evidente mensaje contra dicha autoridad tricolor. Y ocurrió en una doble vertiente: cuando el grupo delictivo La Familia Michoacana, asentada en la región Tierra Caliente y bajo control de Johnny Hurtado Olascoaga El Pez, anunció en redes sociales, su traslado e incursión al municipio de Petatlán, para pelearle la plaza a un individuo apodado El Ruso, de la Guardia Guerrerense (GG). Y horas después de que el gobernador Héctor Astudillo, acudió a la toma de posesión del propio Jorge Sánchez. Como si retaran tanto al edil como al mandatario estatal.
3.- Ese mismo lunes 1 de octubre, pero por la tarde, la ciudad capital volvió a encontrarse de frente, con el horror: dentro de una camioneta de modelo antiguo que fue abandonada en el estacionamiento del mercado central, Baltazar R. Leyva Mancilla, fueron abandonados en ocho bolsas negras, los cuerpos desmembrados de cinco personas. Se leyó como un mensaje de “bienvenida” para el alcalde de la coalición PRD-PAN-PT, Antonio Gaspar Beltrán, quien contestó ese mensaje un día después: “La violencia no la podemos parar con un decreto, vamos a buscar la manera de coordinarnos con autoridades estatales y federales”, asumió el edil. El punto, sin embargo, es que la ola de asesinatos en Chilpancingo parece retomar vuelo después de un tiempo de aparente calma. Y de varios enfrentamientos armados entre civiles, en el corredor Xochipala-Filo de Caballos-Tlacotepec. Gaspar Beltrán, sabe de los grupos delictivos que se disputan esta plaza. Teme de algún modo, a esa latente y permanente amenaza. Sobre todo, ahora que, por vez primera, un gobierno opositor desplaza al PRI del gobierno municipal. Y no tendrá todos los apoyos del gobierno estatal.
4.- Finalmente, el tesorero del municipio de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente, Cuauhtémoc Mastachi Aguario, fue atacado a balazos por un solitario pistolero, la mañana de ayer miércoles al salir de su casa ubicada en el barrio de Esquipula. Las balas no tocaron órganos vitales. Y Mastachi, sobrevivió. Dicho personaje ya había fungido como tesorero en la anterior administración municipal, presidida por el finado priísta, Abel Montúfar Mendoza. Y fue ratificado en el cargo por el edil entrante, Eusebio Echeverría Tabares, del PRD. También se trató de un mensaje oscuro para dicho edil. En el gobierno estatal guardan un pesado silencio sobre todos esos hechos.
HOJEADAS DE PÁGINAS…El anuncio hecho en Acapulco por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debió causar sorpresa y malestar. Dijo que a partir de diciembre, todas las policías pasarán a formar parte del Mando Único. Y entonces los acuerdos inconfesables de muchas de esas corporaciones policiacas con el delito, serían hipotéticamente, puestos al descubierto? A ver si es cierto.
Foto cortesía de Síntesis de Guerrero
Hay 317 invitados y ningún miembro en línea