Al celebrarse el cuarto aniversario de la tragedia de Iguala, en que 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron agredidos y desaparecidos sin dejar rastro, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón demandó una investigación más completa del caso que dé con el paradero de esos jóvenes, y confió en que la creación de una Comisión de la Verdad contribuya a que por fin se haga justicia y se evite la impunidad de los responsables.
Apreza Patrón habló en nombre de sus compañeros de partido, lamentando que hayan pasado ya cuatro años sin que se hubiera establecido fehacientemente la verdad de los hechos de aquella noche en Iguala, hechos de una violencia inusitada y que constituyen lo que llamó “una vergüenza para México y para Guerrero, y un dolor irreparable para las familias”.
Apreza incluso recordó en la sesión de este martes ante el pleno del Congreso local, que justamente hace cuatro años, el 30 de septiembre del 2014, él mismo fungía como diputado en la LX Legislatura, y que a nombre de su partido –el PRI- condenó los hechos y lamentó lo ocurrido, demandando públicamente una investigación exhaustiva, el esclarecimiento de los hechos, y que se hiciera justicia en ese caso que ha conmocionado a la opinión pública nacional e internacional.
En ese entonces, junto con Apreza eran también diputados el actual gobernador Héctor Astudillo Flores, así como la presidenta de la Mesa Directiva en funciones, Verónica Muñoz Parra, y todos compartieron ese punto de vista expresado por Apreza, de la misma forma que hoy volvieron a demandar justicia, que se haga una investigación más completa, y saludaron la creación de una Comisión de la Verdad que sea capaz de llegar al fondo del caso y procurar esa justicia que ya es clamor generalizado.
El tema de la desaparición de los 43 normalistas corresponde al fuero federal, pero aún así, el propio gobernador Héctor Astudillo ha demandado verdad y justicia, tal como lo expresó en su discurso de toma de posesión en octubre del 2015, exclamando que para lograrlo no debe haber “perdón ni olvido”, sino justicia y castigo a los culpables.
En el 2014, Apreza expresó a nombre de la fracción del PRI su pésame a los familiares de los que murieron en los hechos de Iguala, y solidaridad con “quienes se recuperan lentamente de una tragedia, de una experiencia traumática indigna e inaceptable. Que los hechos por su alto grado de brutalidad es de reconocer que agravian a toda la sociedad y, en consecuencia, no pueden por ningún motivo quedar impunes”.
Y al final de su reflexión de hace cuatro años y de ahora, Apreza aseguró que “nos queda muy claro, y lo decimos desde aquí: sin verdad no puede haber justicia, que sin verdad y justicia, no es posible avanzar”; y reiteró su “solidaridad total con los familiares de los desaparecidos, exigencia de justicia, castigo a los responsables. Y como lo dijimos, retomando la frase de la auténtica izquierda: porque vivos de los llevaron, vivos los queremos”.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 319 invitados y ningún miembro en línea