La infraestructura portuaria es uno de los pilares para la economía de cualquier país con litoral marítimo. Es un eslabón fundamental no sólo para la cadena de suministros de bienes que provienen desde otras latitudes, sino también para el comercio internacional. Tan sólo es necesario comentar que en la actualidad 80% del volumen del comercio mundial y 70% de su valor financiero transita por puertos, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Sin el comercio por vía marítima, el crecimiento económico y el desarrollo industrial del mundo no podrían ser factibles. De ahí que su importancia siga siendo clave para el suministro de bienes, así como para satisfacer los procesos de la cadena logística comercial.
México es un país privilegiado en la materia, pues cuenta con 11,500 km de costas en los que están distribuidos una totalidad 117 puertos y terminales habilitadas para recibir los suministros que provienen del extranjero; los cuales tendrán la capacidad de recibir 530 millones de toneladas a finales de 2018. Estas cifras hablan no sólo de la importancia de los puertos marítimos para la economía del país, sino también reflejan el tamaño de nuestros accesos para recibir los bienes que provienen del exterior, lo cual ha tendido a duplicarse durante el sexenio del presidente de la República Enrique Peña Nieto, pues en 2012 los puertos de nuestro país tenían la capacidad de recibir apenas 260 millones de toneladas.
El desarrollo de la infraestructura portuaria ha sido un vértice constante para impulsar el desarrollo de la economía mexicana durante estos casi seis años; y el cual lejos de contraerse, se ha expandido históricamente para nuestro comercio nacional, dando buenos resultados a los mexicanos.
El pasado día miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, y por el presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, en el marco de la inauguración de la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), señaló que el sistema portuario nacional se ha modernizado con una visión logística y de conectividad multimodal, alcanzando también el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria, carretera y ferroviaria para ampliar la capacidad y demanda del comercio nacional e internacional.
De acuerdo con el diagnóstico proporcionado por el maestro Gerardo Ruiz Esparza, México realizó durante el último sexenio una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, destinados a 25 proyectos portuarios tales como la construcción de cinco nuevos complejos en el Golfo de México, entre los que se encuentran los de Matamoros, Seybaplaya y Tuxpan, ya finalizados, así como los de Ciudad del Carmen y el Nuevo Puerto de Veracruz, que aún se encuentran en proceso de conclusión. Asimismo se modernizó y amplió la capacidad de puertos fundamentales para nuestro país como el Lázaro Cárdenas y el de Manzanillo.
El sistema portuario nacional es un instrumento de desarrollo regional clave que se ha logrado modernizar con visión de futuro, ello nos permitirá seguir ocupando un lugar privilegiado dentro del comercio mundial.
Doctor en Derecho por la UNAM
@manuelanorve
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