La tarde del jueves pasado, con un grupo de hermanos cristianos del Bello Nido, agarramos monte rumbo a la base misionera de Roca Blanca en Cacalotepec, Oax, pero tuvimos que ir recoger en la comunidad de Huixtepec, a la hermana Naty Jiménez y de ahí seguiríamos rumbo a Cacahuatepec para salir a Pinotepa, Nal. Oaxaca.
Y ah que sustote me llevé, al circular en un tramo entre Huixtepec y Cacaahuatepec, cuando nos fuimos topando no con uno ¡sino con varios socavones! Sobre todo, el que me puso nerviosona y zurumbaca, fue un tremebundo pocotote que casi abarcaba la mitad de la carretera…¡Ah jijo! Enfrenada total pues otro vehículo se acercaba en sentido contrario. Neta se me erizó la piel, al pensar en el padre e hijo que fueron prácticamente tragados con todo y auto, en el socavón de 8 metros de diámetro que se produjo en los carriles del Paso Express, en la carretera México Cuernavaca.
Claro, los ‘’Tú las tráis’’ no se hicieron esperar y los acumulos brotaron, en primer lugar exigiendo la chispada ipsofacta de don Gerardito Ruíz Esparza, quien ‘’ipsofactamente’’ también responsabilizó a las lluvias, el drenaje tapado y chalalá, chalalá. También pasaron a darle su testereada al alcalde de Cuernavaca, Cuauh Blanco, quien respingó en FA y a la voz de ‘’a mí que me esculquen’’ y como el buen futbolista que ha sido se desmarcó rapidito.
Neta que está gacho el asuntacho (y salió el verso sin esfuerzo)…arajo hermanito chulo, una obra que apenas se inauguró el mes de abril con un costo de más de 2 mil milloncejos de devaluados pesitos, que tanto presumió el Secretario Ruiz Esparza, cacareando que se habían utilizados materiales muy Ajax, ‘’14 kilómetros construidos con concreto hidráulico, para efectos de que tenga una larga durabilidad, un bajo mantenimiento…es una vía de alto uso por la que pasan en fines de semana, más de 100 mil vehículos, y pues que los resista completamente bien y que no tenga que estar sujeta a mantenimiento alguno’’.
Pero resulta que la obra del dichoso Paso Expess, comenzó a chafear casi, desde inmediatamente después de ser inaugurada.y se sabe que sucedieron percances en las inmediaciones de la obra y diversos medios de comunicación dieron cuenta de ello, como la carta dirigida al Ing. José Luis Alracón, fechada el 20 de junio, por parte del ayudante municipal del poblado de Chipitlán, Mario Meneses, en la que advierte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Morelos, sobre el posible colapso del muro de contención del multimencionado Paso Express Cuernavaca. La misiva alertaba sobre el peligro existente justo en la zona en donde se produjo el tremebundo pozo….y ni un lazo le echaron al acomedido informante.
Al sol de hoy ya chisparon al delegado de esa dependencia en Morelos…pero se me hace y se me afigura que es preciso seguirle rascando al asuntacho arajo, porque la capita de quesque cemento hidráulico, de plano ni en los pueblitos más rascuaches donde nomás les echan tres pesitos a las pavimentaciones de las calles, está tan delgadito como el que se observa en el pozote del Paso Express.
Alega don Gerardito que debido a ‘’una falla en el drenaje se reblandeció el subsuelo y provocó un socavón’’ …o sea el number one de la SCT le hace al Pinochín o cómo?....si hace tres meses cuando inauguraron el Paso Express cacareó los 10 kilómetros de drenaje que según dijo se habían hecho en esa obra….
En este descuido, irresponsabilidad o como queramos llamar hubo pérdidas de vidas humanas. Dos, para ser más precisos. Padre e hijo. Y yo la neta, no creo que sea uno solamente el responsable. ¿Cuántas cabezotas más caerán?....
Hay 1813 invitados y ningún miembro en línea