De Julio Ayala Carlos
NO HAY NINGÚN INDICIO, HASTA AHORA, que la subsecretaria de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, esté trabajando, como parte de su responsabilidad, por Guerrero. Obvio, en lo que tiene que ver con la seguridad pública y la parte medular, la prevención del delito.
Me refiero a Estela Damián Peralta, a quienes algunos, principalmente priístas, andan candidateando para gobernadora del estado, por Morena, encontrándole cualidades, compromisos y virtudes que difícilmente ha demostrado en Guerrero.
Por supuesto que como guerrerense, por haber nacido en Chilpancingo, la subsecretaria tiene derecho a aspirar a la gubernatura del estado, aunque ciertamente, explícitamente no ha dicho yo quiero, pero tampoco dice lo contrario, a pesar de que alienta reuniones con quienes la candidatean.
Por supuesto, también, que su partido, Morena, tras pasar por el PRD y Movimiento Ciudadano, por los que ha sido candidata y representante popular, tiene facultades para darle la candidatura, y claro, quienes mandan en ese partido.
Pero, aquí está el pero…
¿Por qué votarían por ella, en el caso de que Morena la hiciera candidata?
¿Acaso porque es subsecretaria, y dicen algunos, es cercanísima de la presidenta de la República? ¿Por eso?
¿Porque nació en Chilpancingo? ¿Porque su papá Alfonso Damián Huato fue diputado local por el PAN, y su tío Pioquinto lo fue por el PRI?
¿Por qué estudió una Licenciatura en la Uagro? ¿Porque dicen que está comprometida con el estado y los guerrerenses?
¿O porque se requiere que gobierne Guerrero “una cara nueva”? ¿Porque es mejor que “los Salgado?
Ésa, pues, es la pregunta de los 1000 millones…
Porque hasta ahora, y en eso coinciden quienes saben de política, de cuestiones electorales y de marketing, no hay argumento válido para hacerlo.
Y es que, a la luz de los hechos, con todo y que fuera la favorita de la presidenta de la República, que hasta ahora no tiene la fuerza necesaria para hacerla candidata, precisamente porque no tiene el poder suficiente para hacerlo.
Cierto. Nació en Chilpancingo, pero eso no garantiza nada, salvo la posibilidad de obtener la candidatura, pues los Damián, a través de su tío, quizá tendría el voto de una parte de los comerciantes ambulantes del Centro de Chilpancingo.
¿Qué porque estudió en la Uagro? Cientos, miles lo han hecho. Y eso de que está comprometida con los guerrerenses, pues nada más no se ve, y menos su trabajo en Guerrero desde la Subsecretaría de Prevención del Delito. ¡Vamos, ni siquiera viene al estado!
Sí. Nada más no se ve que haga algo por Guerrero desde el cargo que tiene.
¿Qué porque es “cara nueva”? ¿Eso es suficiente? ¿Sólo por eso? ¿Por qué es mejor que quienes gobiernan? Mmmmm…
Sí. Faltan dos años para la elección de gobernador del estado. Durante este tiempo, pueden pasar muchas cosas, y en consecuencia la situación de Damián Peralta en relación con Guerrero y sus aspiraciones puede cambiar. Mientras tanto, hoy por hoy, no se ve, ni se ha visto su compromiso con el estado, aunque haya quienes digan lo contrario.
Nada personal…
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com
Hay 514 invitados y ningún miembro en línea