*En peligro otras diez poblaciones más
OMETEPEC, Gro.- Las intensas lluvias provocadas por el paso de una fuerte entrada de aire húmedo procedente de ambos litorales, principalmente del golfo de México inundaron cuatro de pueblos ubicados al margen del río Santa Catarina.
La crecida del río provocó inundaciones nuevamente en la comunidad de Las Iguanas, en donde las casas siguen inundadas desde hace 15 días y los campesinos ya perdieron todas sus cosechas, en donde además están seguros que no van a recibir la ayuda del FONDEN, como sucedió en el mes Abril al inundarse sus cultivos, debido a que las autoridades municipales nomás no reportaron el siniestro a tiempo.
Mientras que ayer por segundo día consecutivo los habitantes de la población del Capricho sufrieron la inundación de sus humildes viviendas, en algunas de ellas hasta 20 centímetros de aguas turbias, ambas comunidades pertenecientes al municipio de Ometepec, en donde hasta la tarde del día de ayer no había acudido nadie a auxiliarlos.
En tanto que en la comunidad del Terrero, situada en el municipio de Cuajinicuilapa, se inundó el campo de futbol y al mismo tiempo se afectaron más de 20 hectáreas de cultivos de maíz, Platano, calabaza y algunas hortalizas.
10 comunidades más en riesgo de inundarse
De igual forma, si las lluvias no paran, se encuentran en riesgo de inundarse las comunidades de Paso Tabaco, El Tamarindo, La Libertad, Charco de la Puerta, Milpillas y Paso Cuaulote, situadas todas al margen del río Santa Catarina y pertenecientes al municipio de Ometepec.
Asimismo en el municipio de Azoyú las comunidades de Cerro Las Tablas, Los Chegües, Los Quiterios y la Bocana, podrían salir afectados por el desbordamiento del río Quetzala, debido a que estas poblaciones están situadas en los márgenes del río en una zona denominada “los bajos de Azoyú”.
Un lodazal el nuevo boulevard de Ometepec.
Por otro lado las lluvias inundaron nuevamente el pésimo boulevard en construcción de la ciudad de Ometepec, dificultado el paso de vehículos, en la entrada y salida de cuatro municipios de la costa chica y dos del vecino estado de Oaxaca, debido a que de nueva cuenta está convertido en un lodazal.
Por lo que desde diferentes puntos de la costa chica pobladores hicieron un llamado a las autoridades de protección Civil en el estado para que los auxilien, pues los caminos y brechas de las comunidades mencionadas están siendo severamente afectadas por las lluvias.
Hay 1234 invitados y ningún miembro en línea