El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, se reunió con representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, con quienes analizó el proyecto del convenio que permitirá la vinculación entre las instituciones para la formación de profesionistas de la Salud, asesoría de proyectos de investigación, intercambio de profesores, investigadores y estudiantes en estancias y asesorías, y crear un centro de documentación médico-científica, en beneficio de la población guerrerense.
El proyecto de convenio fija las bases y mecanismos generales que serán acordados mediante la suscripción de convenios específicos con cada Unidad Académica de la UAG, como las de Medicina, Odontología, Ciencias Químicas y Biología, para establecer mecanismos de cooperación e intercambio en la formación y actualización de los recursos humanos en salud mediante la asignación de becas para los estudiantes.
Se realizará de manera conjunta asesoría de proyectos de investigación y su difusión, conferencias, simposios y congresos; intercambio de profesores, investigadores y estudiantes en estancias y asesorías; un centro de documentación médico-científica, y un sistema de información médica.
También se desarrollarán agendas y líneas de investigación, así como el programa de Educación de los Comités de Bioética en las instituciones educativas, hospitales, laboratorios y jurisdicciones; se intercambiará información en campos de investigación en salud, y se establecerá la cooperación para la donación altruista de órganos, tejidos y sangre.
Ambas instituciones colaborarán en el fomento y la educación en el conocimiento de la normatividad sanitaria, mediante cursos de inducción al internado rotatorio de pregrado e inducción al servicio social con el personal de salud, y participarán en la estrategia del combate al sobrepeso y obesidad, y en las actividades que sean necesarias para fortalecer su vinculación.
De acuerdo con el proyecto de convenio, la UAG asumirá el compromiso de proponer al Consejo Universitario reformar la normatividad aplicable, con la finalidad de que los estudiantes de la rama de la medicina y afines realicen sus prácticas a partir del segundo semestre.
Además de que se obliguen a realizar su internado y servicio social en unidades médicas de primero y segundo nivel de atención, tomando en cuenta las necesidades de la Secretaría de Salud con el objetivo de prepararlos con eficacia para la vida laboral.
A la reunión, realizada en la sala de juntas de la Secretaría de Salud, asistieron por parte de la dependencia estatal los subsecretarios de Planeación, Pablo Zapién Cortés, y de Finanzas, Arturo Sánchez Torres, así como el subdirector de Educación Médica e Investigación en Salud, Juan Antonio Guevara Niebla.
Y de la UAG, la directora general de Investigación y Posgrado, Berenice Illades Aguiar; la coordinadora de la Universidad Virtual, Felicidad Bonilla Gómez; el director de la Unidad Académica de Medicina, José Álvarez Chávez, y el coordinador de Enlace y Asesor del rector en materia de salud, Nelson Valle López.
Hay 493 invitados y ningún miembro en línea