Por: Trotsky Gandhi Locia Reyes.
La educación y el compromiso social son indispensables para preservar las lenguas indígenas del estado de Guerrero, aspectos que crearán conciencia de la importancia de la identidad cultural, comentó el jefe del Departamento de Multiculturalidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Mtro. Bladimir Sierra Remigio.
En la entidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 180 mil personas hablan náhualt; más de 140 mil hablan tu´unsavi (mixteco); más de 133 mil me´phaa (tlapaneco) y 49 mil 400 el ñonmdaa (amuzgo), siendo esta última, la que está en peligro, porque cada vez baja más la cifra de las personas que la hablan, dijo el catedrático de la UAGro.
Las zonas habitadas por los indígenas han tenido problemas culturales, causando conflictos y rivalidades entre etnias, lo que no les ha permitido tener una buena relación. Este hecho, ha provocado que surjan variantes de las lenguas y que se vayan modificando ciertas palabras, representando una dificultad al comunicarse, especialmente en la parte de la costa-montaña y en la montaña alta.
“La regionalización ha hecho que haya variantes de las lenguas indígenas, se regionaliza en un sector y empiezan a obtener características muy peculiares, variando de una comunidad a otra, el contexto territorial nos marca” explicó el docente Bladimir.
A pesar de que tienen todas las características y los antecedentes de que son pueblos indígenas, un cierto número de pobladores ya no hablan su lengua, ya los niños empiezan a perder esa identidad cultural y se va acabando la transmisión hacia las nuevas generaciones. Es aquí, donde la educación y las acciones sociales, permitirán realizar un autoanálisis y replantear estrategias que consoliden la apropiación cultural de las comunidades indígenas.
El docente Bladimir, hablante de la lengua me´phaa, describió que hay dos factores principales en la pérdida cultural; el primero tiene que ver con el entorno familiar, porque los padres consideran una limitante para el crecimiento de sus hijos hablar una lengua indígena (discriminación), anteponiendo el idioma español para darles oportunidades y en segundo, las escasas propuestas de políticas públicas, que promuevan la recuperación de las lenguas indígenas.
“El reconocernos como persona indígena, despojarnos de todos los prejuicios y no negar nuestros antepasados. Esa parte de mi identidad cultural la debemos de llevar con orgullo y no con pena, sirviendo de ejemplo para los jóvenes. Es importante regresar a la comunidad para sembrar crecimiento y encontrar el sentido de lo que se tiene que hacer”, expresó el Mtro. Sierra.
Aunque también destacó, que ha habido un cierto avance en las iniciativas, “todo lo que han hecho las comunidades indígenas para poder protegerse y visibilizarnos, ha sido mediante una lucha constante, por ejemplo; en el gobierno del estado ya hay una Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero y en el federal está el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)”, dijo el profesor.
A continuación, algunas propuestas para preservar las lenguas indígenas del estado:
Dar el lugar y la importancia que tienen las lenguas indígenas en la cultura guerrerense.
Crear iniciativas públicas de corto, mediano y largo plazo en el aspecto cultural y en el educativo.
Apostar por una educación que promueva el rescate y el fortalecimiento de las lenguas indígenas.
Planear actividades en las comunidades indígenas para reforzar la lengua materna.
Incentivar la lectura y la escritura de la lengua indígena en las comunidades.
Tomar como referencia a los jóvenes indígenas que han sobresalido a nivel estatal y nacional, para motivar a las nuevas generaciones y crear sentido de pertenencia (orgullo por su lengua).
La UAGro y su contribución a la inclusión
La UAGro tiene un número considerable de estudiantes y egresados indígenas en diferentes licenciaturas, lo que ha permitido redoblar esfuerzos a favor de las culturas guerrerenses, dijo el Mtro. Bladimir Sierra Remigio, responsable de la Casa del Universitario Indígena de la UAGro, primer albergue a nivel nacional, que beneficia a 100 estudiantes (50 mujeres y 50 hombres) con características indígenas del estado de Guerrero.
La Universidad ha avanzado mucho en incluir a los grupos vulnerables de la entidad. En la gestión del ex rector, el Dr. Ascencio Villegas Árrizon, se consideró que un 10% de la matrícula de ingreso fuera para los grupos indígenas, abriendo un parámetro de oportunidad.
Y en la administración del ex rector emérito, el Dr. Javier Saldaña Almazán, se revaloró este proyecto integrador y lo incrementó al 13%, destinándolo a un sector en situación vulnerable, dando más oportunidades a los indígenas e incluyendo a los afros (les dio reconocimiento antes que el gobierno federal), a las personas con discapacidad, a los hijos de migrantes y a los jóvenes de la sierra.
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