Por Arzeta García
Trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cerraron por segundo día consecutivo las Administraciones Fiscales del gobierno del estado con sede en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Teloloapan, Tixtla, Tlapa y Cruz Grande en demanda de la liberación de más de 50 millones de pesos del Plan Flexible, declaró el secretario general de esta agrupación sindical, profesor David Martínez Mastache.
En ese sentido el líder sindical apuntó que son más de dos mil trabajadores los que están en espera de que se les liberen los préstamos, la propuesta que les ha hecho el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas, es un depósito de 10 millones de pesos, pero eso no resuelve la demanda central del movimiento sindical.
David Martínez Mastache, informó que se ha instalado una mesa de negociación con el secretario de finanzas del gobierno del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, y que existe la voluntad de ambas partes (gobierno del estado y secretarios seccionales del SUSPEG). Sin embargo, no ha habido una respuesta favorable al movimiento. Se está pidiendo una cantidad de aportación al Plan Flexible que permita liberar todos los préstamos que son alrededor de dos mil los que están pendientes.
La opción que está ofreciendo el gobierno del estado no satisface a los líderes seccionales, dijo el profesor Martínez Mastache ya que es un depósito de un poco más de diez millones de pesos lo que representa un 5% del deudo total que es de 50 millones de pesos.
Comentó que no se trata de ser radicales, la idea es que el depósito ayude a resolver de manera paulatina la demanda de los trabajadores, porque se está enfrentando en algunos casos a problemas de salud; existen trabajadores que están enfermos del COVID19 y otros que tienen familiares enfermos y por eso es que están solicitando los préstamos “para poder atender y resolver este tipo de problemas, algunos llevan con el trámite más de seis meses”.
Confió en que el gobierno de Héctor Astudillo Flores haga un esfuerzo presupuestal para poder llegar a un acuerdo, aunque evidenció que ven la situación complicada porque la administración estatal está a punto de concluir pero, todavía les queda agosto y septiembre para poder resolver, “este no es un movimiento nuevo, se está dando continuidad a las demandas desde el año 2020, donde se han tomado las instancias fiscales y eso ha permitido que se vayan desahogando algunos pendientes de manera parcial”. Fustigó.
Hay 1339 invitados y ningún miembro en línea