Justo un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuviera en Acapulco para “prometer” por enésima vez, atacar de fondo el problema de la inseguridad, en Chilpancingo la capital, aparecieron tres cuerpos desmembrados. En Acapulco hubo cinco ejecuciones. Y en Iguala, los números de la violencia alcanzan ese mismo riel. Es decir, la presencia del titular de Gobernación en Guerrero se tornó literalmente, como ave de mal agüero. Es como si la delincuencia organizada se burlara de él. Como si los efectos de sus palabras se midieran en sentido opuesto. Y aunque no lo admita, Osorio Chong se promociona por anticipado –como ya lo están haciendo en el PAN-, para la carrera presidencial tricolor. Hay lecturas insoslayables al respecto.
OSORIO: COLGARSE DEL CONFLICTO.- Desde la tragedia de Iguala ocurrida en septiembre de 2013, Osorio Chong se ha dedicado, en palabras del gobernador priísta Héctor Astudillo, a realizar reiteradamente “turismo político” por la entidad. Porque si bien es cierto que hay muchos detenidos por ese infame episodio, también lo es que el gobierno federal no ha dado una respuesta realmente convincente en relación al paradero exacto de los 43 estudiantes desaparecidos. Un recurso político que, aunque ignominioso, resulta eficaz para mantenerse permanentemente colgado del conflicto.
Es una coartada favorable para que el titular de Gobernación acuda sistemáticamente a la entidad, con el fin de atraer los reflectores mediáticos. Y desde luego, promoverse por anticipado para la carrera por la candidatura presidencial en el PRI. Contrario a su función que es combatirlas, Osorio Chong tiene en el incremento de la violencia y la inseguridad pública guerrerense, a sus mejores aliados. Y hay otros asuntos que también le ayudan:
1.- El conflicto magisterial está en la etapa de retomar fuerza. Porque algunos dirigentes de la Ceteg ya anunciaron su indisposición para iniciar el ciclo escolar. Y quieren la abrogación total de la Reforma Educativa. Ante este engallamiento magisterial disidente, el titular de Gobernación advirtió: “El gobierno federal no retrocederá. Hay límites para esa tolerancia y ese diálogo”. Es otras palabras: el gobierno federal le apuesta en realidad, a la prolongación de dicho conflicto. De hecho, lo necesita con urgencia para la elección federal de julio de 2018. En la proximidad de esa fecha electoral, es previsible que el presidente Peña Nieto, anuncie una medida favorable para el magisterio como forma de captar los votos que en este momento, ya se le fueron. Pero mientras, Osorio Chong necesita del conflicto magisterial para mantenerse vivo y activo en dicho escenario. Hay “turismo político” para rato.
2.- Pese a que el conflicto en el municipio de Apango está latente, el secretario de Gobernación se presentó en Acapulco con el claro propósito de darle el clásico “espaldarazo político”, al gobernador Héctor Astudillo, quien acudió presuroso a la ciudad de México, tras la detención de Crisóforo Nava Barrios, uno de los dirigentes opositores al movimiento que demanda la renuncia a la alcaldía, de la emecista Felicitas Muñiz Gómez. Y desde su regreso, se endureció la postura gubernamental.
Hay cierre de filas oficial a favor de esta última. Trasciende incluso, que la propia alcaldesa se encargó de incendiar algunos vehículos inservibles el pasado fin de semana, con el fin de atizarle al conflicto. Y desde luego, responsabilizar de esos hechos a todos sus opositores. Osorio Chong no dijo una sola palabra al respecto. Simplemente se dejó apapachar en Acapulco, por el gobernador Héctor Astudillo. También por el decadente, Manuel Añorve. Las piezas en política, se mueven. Y el conflicto público es necesario para medir en todas ellas, su capacidad de operación. Más que de solución al mismo.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Trasciende que en Acapulco, los simbolismos políticos también se dejaron escuchar. Y uno de los mensajes políticos de Osorio Chong, es que el nombre del próximo dirigente estatal del PRI, ya está definido. De hecho, dicho personaje también estuvo presente en ese evento realizado en El Forum Mundo Imperial. Y sería el ex edil de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. ¿Acaso se estaría imponiendo el acuerdo político y los equilibrios de los grupos, como forma de no romper la frágil unidad interna en ese partido?
(Foto: guerreroenvivo.blogspot.com)
Hay 316 invitados y ningún miembro en línea