El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Vie, Jun 5th
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • IGIFE
    • Protección Civil Estatal
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPOT
      • CICAEG
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • Elecciones 2027
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

Historia de la izquierda y el surgimiento de Cárdenas (1ra. Parte)

Categoría: Trapitos al Sol Publicado: 05 Junio 2016
Escrito por Enrique González Guerrero
  • Imprimir
  • Correo electrónico

 

La crisis económica genero el  hartazgo a nivel nacional de la ciudadanía y la ruptura  entre las fuerzas políticas que gobernaron al país por más de setenta años, esta trajo como consecuencia la candidatura del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988, fecha en que toma fuerza un nuevo modelo de organización  nacional que venían impulsando fuerzas políticas de izquierda en el país. El resultado de las elecciones en diferentes estados pone en manifiesto el hartazgo del modelo del  gobierno actual y colocan en el parámetro a los nuevos actores políticos rumbo a la carrera presidencial para el 2018. 

Como consecuencia de la crisis económica y política nacional, en guerrero este personaje logro unir las fuerzas opositoras al régimen e incluso a las organizaciones que habían tomado las armas para combatir desde las montañas al régimen priista de aquel tiempo, con dudas las fuerzas revolucionarias se  sumaron al proyecto cardenista a sabiendas que era difícil llevar a los pinos al Ingeniero Cárdenas pues toda la estructura electoral obedecía al partido revolucionario institucional que despachaba desde los pinos, pronosticado desde este momento un fraude de grandes dimensiones, dado que el proyecto opositor no contaba con una estructura que neutralizara las maniobras del régimen priista.

La participación ciudadana rebaso las expectativas que el mismo gobierno había proyectado, situación que obligo al estado a suspender la contabilidad de la votación, con ello se decretaba la caída del sistema electoral para favorecer al candidato del partido en el poder; el fraude electoral expresado por la caída del sistema electoral de julio de 1988, trajo como consecuencia la radicalización del movimiento social en el estado; el  fraude unió a personajes, organizaciones y partidos opositores en un solo objetivo, buscar a través de la organización popular el derrocamiento del gobierno en turno, con Cárdenas nacieron muchos personajes así como organizaciones en el estado quienes a través de la protesta arrinconaron al gobierno en turno a buscar salidas que hicieran posible la conciliación del estado, el costo encarcelamiento, desaparición  y muerte de muchos guerrerenses que decididos fueron al frente a buscar los cambios necesarios para una mejor organización que garantizara un mejor reparto de la riqueza nacional deuda pendiente dado que nuestro estado aún sigue sumido en la extrema pobreza.

 Las izquierdas hora divididas entre Cuauhtémoc Cárdenas Y Andrés Manuel López Obrador y la renuncia al partido de Izquierda PRD, hace más difícil la derrota presidencial para el 2018, el último encuentro entre Cuauhtémoc y Obrador fue el  31 de enero del 2012 y la invitación que hizo el ingeniero Cuauhtémoc a Obrador fue la concentración en el  zócalo capitalino en defensa del petróleo, López Obrador se mostró indiferente al no asistir, ahora sufre en carne propia el desprecio que le hace su hermano Arturo López Obrador al declarar a Jorge Berry que no apoya al candidato de Morena en Veracruz y mucho menos a su hermano Andrés al tacharlo de egoísta y tirano es una vergüenza para nuestra familia aclaro, con estos pronunciamientos favorecen para el cardenismo iniciados desde 1988, es decir treinta años después para construir una candidatura firme para el 2018.

 

 

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 531 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2026 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
Trapitos al Sol