La ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, la que impone una serie de candados para evitar contratación discrecional de deuda, de acuerdo a su presupuesto que no podrán excederse más del 40% de su presupuesto para créditos Y/o a la fórmula de fideicomisos que tienen una tratamiento especial y sobre todo discrecional.
El sobreendeudamiento de esos gobiernos locales, ante lo que surge una candente pregunta: ¿y cuando hará peña nieto una ley igual para evitar que su gobierno federal este contratando “discrecionalmente” más y más deuda nacional, lo que ha llevado ya a nuestro sufrido México a un sobreendeudamiento escandaloso?, porque, oiga usted, sólo por el pago de intereses de la deuda nacional –la que peña nieto y su “genial” secretario de hacienda, Luis Videgaray, han crecido hasta la espantable cantidad del…¡48% del producto interno bruto!–, este año el gobierno federal pagará la estratosférica cantidad de…¡500,000 millones de pesos!, o sea, medio billón de pesos.
Sí, sólo de intereses se tendrán que pagar 500,000 millones de pesos (casi el monto del presupuesto anual del instituto mexicano del seguro social), porque la deuda nacional rebasa ya los 5 billones de pesos, cantidad hasta la que la han crecido, irresponsablemente, y sus adláteres financieros, olvidando ellos que “cada peso de deuda del gobierno mexicano, es un peso menos en los mercados financieros, es decir, un peso menos para que las familias puedan consumir y las empresas invertir”.
el 2015, el gobierno mexicano creció su deuda un espantable 15%, o sea, 408,000 millones de pesos más, teniéndose que pagar nada más de intereses y comisiones un 97% de esa cantidad, lo que sumó nada menos que 397,000 millones, lo que equivalió a un 350% más de lo destinado ese mismo año al desarrollo social…por todo ello y por mucho más, se debe de legislar para que así como se está frenando el endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales de todo el país, como lo acaba de promulgar el presidente peña nieto, se haga una ley federal con los mismos fines para que se pare en seco el onerosísimo endeudamiento en el que peña nieto y vadeara están hundiendo a México, pero esa ley tendrá que legislarse a más tardar en el próximo período ordinario de sesiones del congreso de la unión, en septiembre próximo, para que entre en funciones de inmediato, porque la ley de disciplina financiera de los estados y municipios .
La disposición entrará en funciones sino hasta el 2017 para las entidades y en el 2018 para los municipios, con lo que se corre el peligro de que, durante estos meses, tanto virreyes como avorazados alcaldes se pongan a contratar más y más créditos con lo que terminaran de endeudar.
El gobierno federal cuenta ahora con 167,000 millones de pesos que le dio el banco de México por sus remanentes del 2015, “para rebajar sus deudas”, porque esa cantidad será apenas unos mejorales para el dolor de una “enfermedad terminal”, ya que de ella hacienda tan sólo va a destinar 64,000 millones de pesos para reducir el monto de la colocación de deuda en el mercado interno (cetes y bonos) y otros 103,000 millones para hacer recompra de valores gubernamentales cuyo vencimiento será el próximo 16 de junio y para los cuales se cree que el gobierno nacional no tenía para pagarlos en su totalidad…
El exagerado endeudamiento de la deuda publica en títulos y bonos de la federación es mucho más grave ante la omisión del ejecutivo y vadeara quieren reconocer, por lo que es totalmente indispensable que a ellos se les someta también a una nueva ley de disciplina financiera pero para el gobierno federal y que ella entre en vigor de inmediato, porque de no ser así, el actual gobierno mexicano le va a entregar el poder al próximo presidente de la república con un país en quiebra. Creo que Morena tiene la razón http://www.almomento.mx/analisis-a-fondo-74/. Los esquemas democráticos de representación al poder público y sus circunstancias que determinaran una nueva actitud del poder envestido de democracia al 2018 (reelección).
La reelección a la puerta y el pueblo sumido en su entorno de inseguridad, desempleo y lo más grave pérdida de la esperanza de un país con justicia social; El Estado clientelista deforma todo el sistema de incentivos de la sociedad. El principio motor de la reforma educativa —que supone el ingreso y la promoción de los profesores a través de concursos, para que sean los méritos profesionales y no la disciplina y la lealtad sindical los atributos que el arreglo premie— está lejos de extenderse a todos los ámbitos del servicio público, donde sigue siendo más relevante tener conocidos que conocimientos, pues todas las administraciones públicas permanecen como cotos de reparto del botín público entre amigos y admitidos.
Los mecanismos de reparto político de las parcelas de renta estatales no han sido alcanzados por las grandes reformas: ahí sí, que no se mueva México. Los distintos ángulos del ver del Presidente, escándalo cuando ve que las medidas de política pública no ofrecen resultados tangibles que permitan el restablecimiento de la confianza pública. La reformada Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, como el llamado Sistema Nacional Anticorrupción, está vapuleado por el mismo ya que acota sus márgenes de actuación.
Al Presidente y a su gabinete no se les toca. Y es que un Presidente que respeta la investidura nunca debe poner a uno de sus secretarios para qué lo investigue, si hay verdadera voluntad, debe buscar que el investigador tenga la mayor independencia posible y sujetarse a los resultados como a las sanciones legales y morales. A eso se le llama responsabilidad política. La mayor expresión de cinismo cuando el Presidente y el Secretario de Hacienda salen al pasillo de los medios a pedir una disculpa pública. Cómo si las disculpas de unos funcionarios desacreditados puedan ser asumidas como buenas por el gran público que va de la indiferencia al cuestionamiento, del meme a la mentada, al reconocimiento de qué es una burla.
Qué debería preocuparle la correspondencia entre los actos de gobierno y la explicación que ponga a salvo la confianza en las instituciones públicas.
El estado a un presidencialismo centralista de poderes envestidos a la comparsa, no solo el gabinete está sometido a los designios del Presidente, sino el mismo Poder Judicial, que actúa frecuentemente para favorecer sus decisiones. Las consecuencias de espirales escandalosas como la que estamos viviendo, el sistema no tiene válvulas de escape que permitan disminuir la presión que está en el ambiente y como en política no hay vacíos, el espacio que no ejerce el Presidente, lo vienen a cubrir otros actores políticos, militares y económicos, y eso no sería problema, si no fuera porque actúan en función de sus intereses y no los de la nación. El animal humano, igual que los demás, está adaptado a cierto grado de lucha por la vida, y cuando su gran riqueza permite a un Homo sapiens satisfacer sin esfuerzo todos sus caprichos, la mera ausencia de esfuerzo le quita a su vida un ingrediente imprescindible de la felicidad. El hombre que adquiere con facilidad cosas por las que solo siente un deseo moderado llega a la conclusión de que la satisfacción de los deseos no da la felicidad.
Hay 437 invitados y ningún miembro en línea