Los acuerdos políticos tienen fecha de caducidad. Son perentorios. Quizá por esa razón, el gobernador Héctor Astudillo Flores, parece regresar la vista hacia el grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, como una forma de atemperar las presiones de su hasta hoy aliado político, Manuel Añorve Baños. Y lo hace en un contexto marcado no solo por la violencia y la inseguridad que no cesan, sino ante la inminencia de cambiar o despedir a varios de sus funcionarios que no dieron el ancho. Y que lejos de ayudarlo, se convirtieron progresivamente, en rémoras. Hay circunstancias que están definiendo los nuevos escenarios del poder local.
ALIANZAS DE COYUNTURA.- A pesar de que, en la víspera de la pasada elección del 6 de junio de 2015, se filtró una conversación telefónica, en la que el propio ex gobernador Figueroa ordenaba “apoyar a Evodio” para la alcaldía de Acapulco, nunca fue molestado por los propios priístas. Y se entiende: como cabeza de grupo estaba apostando doble: con el PRD en la alcaldía porteña y con el PRI en el gobierno estatal. Hay algunos puntos al respecto que indicarían la evolución de esta relación:
1.- En mayo de 2015, Rubén Figueroa Smutny –hijo del ex gobernador defenestrado-, amagó con renunciar al PRI, luego de no ser favorecido con la candidatura tricolor a la alcaldía porteña. Y esa inconformidad la mostró su grupo, apoyando al perredista Evodio Velázquez Aguirre. No a Marco Antonio Terán Porcayo, una pieza del grupo político del ex gobernador priísta y actual senador de la república, René Juárez Cisneros. Como era previsible, Terán Porcayo perdió la elección. Pero el ex diputado local, Figueroa Smutny, anunció el 10 de mayo de 2015, que ya no se irá del PRI, pues “llegué a acuerdos con el candidato Héctor Astudillo, en el sentido de que, de llegar a la gubernatura, me dará algunos espacios y también para mi gente”. Hasta hoy, Figueroa Smutny se ha mantenido en la fría banca dentro del gabinete astudillista. Y parece que llegó el momento de saltar a lo que sigue.
2.- En la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, la añorvista Erika Lürhs Cortés, no puede con el paquete. Ni es experta en medios de comunicación ni sus relaciones con la prensa local y nacional son buenas. Lo cual le pega de frente a Héctor Astudillo. Forjada en la escuela tricolor del autoritarismo y la arrogancia, esta funcionaria estaría en la senda de ser renunciada de su encargo por el gobernador Astudillo. Pero Manuel Añorve, la necesita incrustada ahí, para el manejo de su imagen en la prensa local, en la coyuntura de la elección de julio de 2018, pues pretende erigirse en candidato al Senado de la república. Fuera Erika de Comunicación Social, las cosas se le complican. El problema es que Astudillo se desgasta manteniéndola ahí. Y está en una disyuntiva: o deja a Erika en su sitio, sorteando los costos políticos en su contra y complaciendo a su aliado Manuel Añorve. O le pide la renuncia y empuja a una pieza del grupo Figueroa en su lugar. Es este, uno de los forcejeos políticos más visibles entre Añorve y el mandatario estatal tricolor.
3.- Astudillo Flores sabe que las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales, se definirán en el centro del país. Es decir, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, tratará por todos los medios, de imponer como candidato al Senado, a su pupilo Manuel Añorve. Y si el gobernador lo apoya incondicionalmente, hipoteca su futuro político a esa carta. Con todos los riesgos y desgastes que conlleva. Por eso en la coyuntura, parece decidido a fortalecer su relación política con el grupo Figueroa. Y los cambios y reajustes inminentes al interior de su gabinete, confirmarán esta hipótesis. Las batallas políticas de los grupos tricolores, ya comenzaron.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Como en la cultura de la dádiva todo se vale, el ex edil de Tlapa, ex diputado federal y actual diputado local por el PT, Victoriano Wences Real, “se lució” el pasado 10 de mayo, regalando sendas cubetas de plástico a las madres. A ello se le agrega otra perla: discrimina los indígenas na savi. Con un representante popular así, los tlapanecos deberán pensarlo muy bien antes de apoyar en la siguiente parada de poder, a este transa de la política.
Hay 285 invitados y ningún miembro en línea