Todo presupuesto de egresos está estructurado de acuerdo a la ley de ingresos , esto es , lo que recauda los gobiernos y en este caso como se reparte la bolsa de los recursos públicos por el la SHCP, órgano recaudatorio y órgano de distribución por la cláusula de adhesión de los estados y municipios por la ley de coordinación fiscal , esta ley secundaria , que está por encima de la ley fundamental y a su accionar de discrecionalidad de los recursos públicos para su distribución en los dos niveles de gobierno local y municipal , en su fundamento en el artículo 116 y 115 de esta ley.
Las acciones discrecionales de distribución de los recursos públicos para estos y a la voluntad del ejecutivo en cuanto a las aportaciones y cabildeos obtenidos por los legisladores ,recuérdese que el congreso es el órgano que aprueba la modalidades de aportación de la ciudadanía con fundamento en el artículo 31 fracción IV, LA distribución de los recursos y du forma de gasto público , cada nivel de gobierno se le designa presupuesto anual para su administración que está incluido el gasto corriente de ese presupuesto , si se excede de gasto corriente ,caemos en situaciones de que obras por los municipios serán nulas y con fundamento de su endeudamiento para créditos no podrá excederse del 40%.las políticas del poder ejecutivo con su centralismo, discrecionalidad y a la falta de un plan de desarrollo nacional empaquetado a la voluntad del poder ejecutivo y a espacios de acuerdos para que los municipios se puedan desarrollarse . Un claro ejemplo el artículo 115 fracción VII. https://www.youtube.com/watch?v=tAbXliAmBJg
Las irregularidades de manejos de recursos municipales, como los advertidos por la población en el trienio 2012-2015-.
Fue una exegesis para acompañar la corrupción que campea en los otros niveles gubernamentales oreados a nivel nacional y global sin que hasta el momento se haya corregido el rumbo. En reciente nota de El Universal se señala que un informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reporta 12 municipios en situación “crítica” derivada de su deuda pública y ocho másen grado “insuficiente”, lo que compromete su operatividad. Entre las comunas en situación “critica “se encuentran Atizapán, Calpulhuac, Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Ocoyoacac, Tianguistenco, Joquicingo, Otumba, Sultepec, Tenango del Aire y Teotihuacán; mientras que en situación de“insuficiencia, fueron clasificados Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan, Chiautla, Ocuilan, Papalotla, Santo Tomás de los Plátanos y Tlalmanalco.
El órgano técnico de la legislatura, reporta a Ecatepec –municipio que fue gobernado dos veces por el actual mandatario estatal- como el más endeudado con débitos por 2 mil 201.7 millones de pesos; le siguen Atizapán, con 2 mil 85 millones; Naucalpan, con 2 mil 18 millones; Huixquilucan, con mil 853.5 millones (casa de poder de los Golden Boy y su ex presidente municipal entrega al pan la administración municipal y es premiado con la diputación federal plurinominal y este grupo encargado de tener la comisión de infraestructura del congreso federal ,por el Jr. Alfredo del mazo , diputado federal por Huixquilucan” y Cuautitlán Izcalli, con mil779.2 millones de pesos. Nezahualcóyotl por su parte –sigue diciendo la nota de El Universal- se ubica todavía en el primer grupo demás endeudados con mil 488.3 millones de pesos; Tlalnepantla, mil576.6 millones; Tultitlán, mil 163 millones; Toluca, 673.14 millones e Ixtapaluca arrastra una deuda por505 millones 554 mil pesos.
Por otra parte, el despacho DiódoroAguilar S. A., contratado por el Grupo Parlamentario del PAN del Congreso Local, para realizar un estudio de la Cuenta Pública del Estado de México detectó que 34 municipios se endeudaron en un año por arriba del 40% de sus ingresos que permite el artículo 5 de la Ley de Ingresos. (Foto de reporterosenmovimiento.wordpress.com
El caso más Tlalnepantla, con 40.34% de endeudamiento en un año; Ecatepec, (con Eruviel Ávila como alcalde) con 49.6%; Naucalpan, con 47.16%; Tultitlán, 48.48%;La Paz, con 48.21%; Chalco,49.15%; Izcalli, con 64.43%; Chicoloapan,65% de deuda equivalente a su presupuesto; Coacalco, que debe el equivalente a 85.43% de sus ingresos anuales y Melchor Ocampo, que debe incluso más que su presupuesto anual, pues se endeudó el equivalente a 177% de sus ingresos. La deuda municipal se integra por la deuda pública de los ayuntamientos, que asciende, según la Cuenta Pública 2011, a 16 mil 19millones 993 mil pesos; más 9 mil308 millones de pesos que adeudan los organismos municipales de agua potable y alcantarillado; 4 millones 905 mil 859.2 millones de pesos másen deuda al ISSEMYM -ente de seguridad social-, CFE y Conagua; y264 mil 785 pesos de los pasivos delos DIF municipales, para un adeudo total de las comunas de 30 mil 498 millones 757 mil 3 pesos.
Esta deuda ya rebasó la del “sector central” del gobierno estatal, de 28mil 271 millones 486 mil 300 pesos. Por otra parte, La obesidad” se ha convertido en un problema endémico en las estructuras municipales del Estado de México, señaló el propio contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios .Hay burocracias enormes en los municipios donde el alcalde, el síndico y los regidores tienen ayudantes con funciones poco específicas o poco claras.
La Comisión de Finanzas de la LVIII (2015-2018)Legislatura local, Armando Portugal, coincidió en que además del sobre endeudamiento de las municipios existe un segundo factor que las mantiene semiparalizadas.El gasto corriente para nomina: sus abultadas nóminas, algunas de las cuales han llegado a absorber hasta el 70%de los recursos disponibles cada mes anualmente.
En cinco años y por primera vez en la historia estatal, el número de mandos “medios y altos” en los ayuntamientos, rebasó el de los del gobierno central. Municipios obesos son: Naucalpan, con 5 mil trabajadores; Ecatepec, con 6 mil 845; Tlalnepantla, 5 mil 500 trabajadores; Toluca, con más de 2 mil empleados; Nezahualcóyotl, alrededor de 4mil, incluyendo 2 mil empleados de confianza; Coacalco, con 2 mil 300y Chalco con 4 mil 300 trabajadores.
Hay una docena de “municipios medianos de la zona metropolitana del valle de México que cuentan con más trabajadores que los municipios más grandes; es urgente que los alcaldes instrumenten programas de “contención del gasto” y eleven la “eficiencia administrativa”, aunque no descartó que muchos recurran al despido masivo de personal. Los Estado y Municipio transitan por una quiebra técnica.
Para algunos analistas mexiquense, el gobierno del estado está dando la impresión de que se encuentra en quiebra técnica, dado que los 125municipios se ven afectados permanentemente, retrasando su desarrollo en el mayor de los casos paralizándola actividad de los ayuntamientos, el retraso frecuente en el pago de participaciones federales les genera graves problemas y paraliza la inversión. Los nuevos gobiernos en el 2016 -2018 en condiciones financieras no solo de preocupación, sino que causan angustia y nerviosismo éntrelos diferentes sectores sociales, económicos, incluso en la iniciativa privada que no ve mejoras de ninguna índole social, sino únicamente mejoras personales de los gobernantes.
La crisis financiera en el gobierno estatal, no solo obstaculiza, ataja las actividades del estado, sino que retrae el desarrollo de la industria, del comercio, de los negocios pequeños, de las familias mexiquenses en general. El adeudo que en estos momentos enfrenta el gobierno de estatal, es del orden de los 90 mil millones de pesos, cifra que ya antoja “impagable”. Se tiene preocupación a muchos actores políticos “no del PRI, partido ENE L GOBIERNO CON ERUVIEL AVILA 2011-2017, sino a los que están en otros partidos, o fuera de ellos y realmente saben la situación que guardan las finanzas del estado”. El endeudamiento desde 1999 en el gobierno de Arturo Montiel cuando el Estado de México empezó con ese problema de deuda que ha ido alcanzando niveles de insolvencia para resarcirla. Los Alcaldes tendrán que luchar por estirar sus recursos propios, y en cambio se augura que el año que inicia podría ser, a nivel nacional, de mayor desempleo, rezago, pobreza e inseguridad
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