Si bien he cierto la temporada vacacional pasada fue un éxito, derivado de la implementación de diversas políticas públicas que los tres órdenes de gobierno aplicaron en materia turística, con el propósito de generar un alto ingreso de paseantes en el puerto de Acapulco.
Para estar en los primeros cien días de gobierno el gabinete estatal que preside el ejecutivo Héctor Astudillo Flores, así como el municipal que representa Evodio Velázquez Aguirre, podemos ver que el principio ha sido asertivo. Sin duda el compromiso anunciado recientemente por el Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto con esta entidad suriana con el acuerdo “Guerrero Prospero” contribuirá a mejorar las estrategias y ofertas turísticas. De ser así es evidente que la económica local permitirá una mejora que tanta falta hace.
Las partes gubernamentales han realizado algunas acciones, no las suficientes, pero han dado paso importante para generar mejores resultados, es fundamental y urgente que los prestadores de servicios turísticos tengan conciencia y compromiso permanente para brindar un servicio de calidad y justo, es decir, no eleven los costos de sus servicios y productos. Existen testimonios, que acudieron a algunos restaurantes de la zona de La Bonfil y Barra Vieja, donde el pescado de manera cotidiana lo vendían por kilogramo, en esta temporada lo vendieron por pieza a altos costo; setecientos y ochocientos cada pescado, algunos que acudieron a las playas de Caleta, en temporada normal vendían un Coco en quince pesos y en la temporada llegaron a venderlo hasta en setenta pesos. Estos por citar algunos casos de los muchos que se dieron, es evidente que no será suficiente todo el esfuerzo de los distintos órdenes de gobierno, si el abuzo en algunos prestadores de servicios será ofensivo.
La dependencia de PROFECO tiene una alta responsabilidad para poder regular esos cobros injustos, es indudable que el visitante no invertirá su tiempo de descanso para realizar un trámite burocrático para realizar su denuncia y si la distancia de la dependencia es mayúscula, menos lo hará. Por tal motivo los operativos deben ser numerosos y permanentes en las zonas de mayor afluencia turística en cada temporada.
En administraciones pasadas los operativos era en conjunto; PROFECO, Protección Civil, Regulación Sanitaria, Administradoras de Playas, PROFEPA, ZOFEMAT y Dirección de Salud entre otras más, con el propósito de supervisar costos y los manejos de higiene que ofrecen a los visitantes, la prohibición de venta de especies marítimas, entre otras acciones más, pero el divorcio interinstitucional en esa acción va en aumento.
Para que Acapulco y Guerrero siga siendo un buen atractivo turístico, se requiere de la participación de todos, como residentes; saber orientar cuando te lo requieran, ceder el paso peatonal y vehicular, ser cordiales y solidarios. No se debe soslayar que el turista espera del residente un comportamiento servicial y atento; el residente en consecuencia debe actuar para la obtención de la remuneración económica que se genera en su destino turístico.
Considerando que los Foros Ciudadanos para el Plan Estatal de Desarrollo se han realizado, valdría la pena que en materia turística se considere una partida presupuestal para realizar un convenio entre los empresarios hoteleros y el gobierno del estado para contrataciones de Ballet´s Folklorico´s y estos puedan llevar acabo en los lobbys de los hoteles el rico y valioso folclor y cultura que en Guerrero nos caracteriza; Danza de los Diablos, Los Tlacoloteros, Los Gachupines, Los Siete Vicios, Los Moros, Palomo de Guerrero, Los Tejoneros, Los Manueles, por citar algunos. Pronunciar palabras de bienvenida en nuestras lenguas ágrafas; Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco y Amuzgo, que conozcan nuestro orgullo de ser guerrerenses.
Acapulco debe considerar nuevos atractivos y servicios turísticos al alcance de los visitantes; en la colonia La Poza de esta ciudad y puerto de Acapulco, le vendría bien un corredor que ofrezca venta de plantas con costos razonables y una sala de exposición de árboles y plantas de la región, eso permitirá mejorar la economía y circulación monetaria de esa población.
Crear un “mercado turístico”, con gente nativa de las ocho regiones que vengan al puerto a venderá los turistas sus productos artesanales; pinturas, lacas, plata, tejido de hojas de palma/cestería, cerámica, trabajo de madera, textiles, así como la diversa gastronomía con un “comedor turístico”; mezcal, pozole, mole verde de pipián, barbacoa de chivo, tamales tololoches y de flor para el mole verde, jumiles entre otros cosas de gran sabor. Considerando que cada comerciante sea rotativo cada año para que todos tengan oportunidad de comercializar y lleven economía a sus regiones.
Es sano entender que el fomento turístico, es responsabilidad y bienestar de todos.
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@OscarMemije
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