El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que la situación en Venezuela "es muy grave" y lamentó que en ese país no haya instituciones democráticas capaces de frenar los abusos, en una entrevista que publica hoy el diario chileno "El Mercurio".
Vivanco dijo además que la coyuntura en Venezuela es también "muy delicada" porque "las autoridades policiales están actuando con brutalidad" durante las manifestaciones ocurridas esta semana.
"En Venezuela no hay instituciones democráticas capaces de frenar abusos, prevenirlos y castigarlos", añadió el directivo de HWR, de nacionalidad chilena.
El directivo fue expulsado del país por el entonces gobierno de Hugo Chávez, que lo acusó de haber "ofendido" la soberanía de Venezuela tras un crítico informe de HRW sobre los 10 años del régimen del comandante.
Por su parte, la Fiscalía de Venezuela informó hoy de que de las 99 personas que fueron puestas bajo su control por los incidentes tras las manifestaciones desde el pasado miércoles 73 fueron liberadas, hay 13 con medida de prisión y el resto están pendientes de ser presentados ante un tribunal.
El Ministerio Público señaló que "fueron otorgadas otras 48 medidas cautelares a favor de ciudadanos imputados, tras su participación en hechos de violencia los días 12 y 13 de febrero" en varios estados del país y el área metropolitana de Caracas, que se sumaron a otras 25 que habían sido cursadas hasta ayer.
La cifra difiere de la que maneja la oposición, que ayer informó de la liberación de 112 personas y de la existencia de otros 47 jóvenes, la mayoría universitarios, en cárceles de varios estados.
"A esta hora tenemos liberados 112, quedan 47 detenidos y estamos pasando revista a ver si hubo presos en las protestas de ayer", dijo la dirigente opositora Delsa Solórzano a la agencia EFE.
Hay 214 invitados y ningún miembro en línea