El gobernador Angel Aguirre Rivero, señalo que en relación de la muerte del periodista Miguel Ángel Garduño fuera asesinado a balazos la noche del pasado jueves 23 de enero, cuando se encontraba en su domicilio en Chilpancingo, Guerrero,no quedara impune y se ordeno a la Procuraduría General de Justicia hacer las primeras indagatorias para dar con el paradero delos responsables que indigna a la sociedad guerrerense.
El gobernador, quien fuera entrevistado en reunión de trabajo en Casa Guerrero en la al oponerse a que un grupo de individuos armados le robaran sus pertenencias.
Aguirre Rivero señala que el comunicador fue ultimado a tiros y vivía en la colonia Parador del Marqués, al sur de la capital del estado.
Fue su hijo Miguel Ángel Guzmán fue quien dio aviso a las autoridades de la muerte de su padre.
CNDH inicia investigación de homicidio
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este viernes a través de un comunicado, que inició una investigación por el homicidio del periodista guerrerense.
“El Ombudsman Nacional (Raúl Plascencia) instruyó que visitadores acudieran al lugar de los hechos a efecto de recabar evidencias y testimonios del caso y conocer de las actuaciones ministeriales relativas a la investigación de tales acontecimientos”, señaló la CNDH en el escrito.
En este sentido, la Comisión reportó que del año 2000 a la fecha ha tenido conocimiento de los casos relacionados con la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, “presumiblemente por razón de su trabajo”.
VERTICE ¡Asfixian a conocido profesor!
Chilpancingo Gro. Enero 23’ 2014.- En estado de descomposición y dentro de su domicilio en la unidad habitacional Villas del Parador del Marqués, fue hallado Miguel Ángel Guzmán Garduño, señalando sus familiares que dentro del inmueble hacían falta algunos aparatos eléctricos y que en el estacionamiento no estaba la camioneta propiedad del occiso, trascendiendo más tarde que falleció asfixiado.
El profesor Miguel Ángel Guzmán Garduño, de 55 años de edad, vivía solo en su domicilio marcado con el número 38 de la calle Rubén Mora, en Villas del Parador del Marqués, indicando sus familiares que el día martes por la tarde llamó por teléfono a su hermana a quien le dijo que saldría de compras.
El día miércoles Miguel Ángel Guzmán no se comunicó con sus familiares y ayer jueves no contestó las llamadas que le hicieron a su teléfono celular, ante lo cual alrededor de las diecinueve horas su hijo mayor decidió ir a buscarlo.
Al llegar al inmueble de dos niveles localizado en la parte alta de Villas del Parador del Marqués, el hijo de Miguel Ángel percibió un olor nauseabundo y al entrar a la casa encontró a su padre en estado de descomposición y sobre la cama, vestido con una camiseta blanca, bermuda café y cinturón negro.
La misma persona se dio cuenta que hacían falta algunos aparatos propiedad de su padre y afuera de la casa tampoco estaba su camioneta Voyager de color verde en la que probablemente él o los asesinos se llevaron todo lo robado.
Luego de las diligencias de ley, un agente del Ministerio Público del Fuero Común, ordenó que el cadáver de Miguel Ángel Guzmán Garduño, fuera enviado al Servicio Médico Forense para que se le practicara la necropsia de ley, mediante la cual se confirmó que fue asesinado mediante asfixia por sofocación.
Organizaciones fijan postura
En tanto que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en un comunicado lamenta el asesinato del periodista Miguel Ángel Garduño Pérez, del periódico Vértice, acaecido la noche del jueves 23 de enero, por lo que reclama de manera enérgica a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de este alevoso crimen, que se suma a los 87 asesinatos cometidos contra nuestro gremio, de los cuales al menos diez fueron cometidos contra comunicadores de Guerrero.
De igual manera se complace que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya iniciado una investigación de los hechos a fin de emitir la respectiva recomendación a quien corresponda. El SNRP lamenta el ambiente de crispación que vive nuestro gremio en la entidad y exige de las autoridades que asuman el papel que corresponde en cuanto a garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Asimismo hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y lo hacemos extensivo a nuestros compañeros periodistas.
ATENTAMENTE
FERNANDO RAMON OLIVAS ORTIZ
SECRETARIO GENERAL DEL CEN DEL SNRP
Rogaciano Méndez González
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa
México
Hay 519 invitados y ningún miembro en línea