México, 14 enero, 2014. “Los refrescos no subieron solo 1 peso por litro como lo establece el nuevo impuesto. Algunas presentaciones de 3 litros que costaban 17 pesos pasaron hasta 21 pesos”, dijo Gerardo López presidente de la Cámara de Comercio (Reforma, 10 de enero).
Además, las 20 frutas y verduras más consumidas aumentaron, en promedio, más de 50 por ciento (La Jornada, 9 de enero).
Por supuesto, el índice de confianza del consumidor cayó 9.4 por ciento.
Ya sabemos que la inflación del año pasado, según el Banco de México, fue de casi cuatro por ciento. Una de las más altas en los últimos años. Y la que se espera en 2014 será de de cinco por ciento. O sea, que la institución que se dedica exclusivamente a que este tipo de problemas no suceda, no está haciendo su trabajo.
Tampoco, ya lo hemos dicho, la Profeco sirve para los fines que fue creada. Y los precios, gracias al bendito neoliberalismo que vivimos, no se pueden controlar porque el mercado, que es el gran Dios en la actualidad, lo impide.
Por lo tanto, si todavía no ha empeñado su cinturón, amárreselo más, o, en dado caso, busque como le pueden meter un bordado a sus pantalones para hacerlos más angostos, ya que comprar unos nuevos es sólo para los ricos. Un dato importante: la clase media va siendo numéricamente menor.
Esas son, en la práctica, las reformas tan cacareadas por los políticos. Y todavía falta lo peor en la medida que el gobierno no tenga dinero y solo pueda, a través de Solidaridad, dar paliativos. Pero eso sí, Peña Nieto es el estadista del año, según una fundación neoyorquina.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@jamelendez44
www.almomentonoticias.mx
Hay 536 invitados y ningún miembro en línea