ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- La detención arbitraria de dos personas en la comunidad Kilómetro 30 por parte de Policías Federales, provocó una trifulca entre vecinos y uniformados que realizaron disparos al aire para amedrentar y dispersar a los inconformes. En protesta, los pobladores mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco-México.
Los hechos ocurrieron después del medio día cuando un grupo de federales descendió de dos patrullas y sin motivo alguno aprehendieron con lujo de violencia a dos hombres que caminaban por la orilla de la carretera, situación que generó la reacción de comerciantes y taxistas para evitar la arbitrariedad.Durante la trifulca los inconformes convocaron a más vecinos a través de un bocina ubicada en la comisaría municipal, y amenazaron con linchar a los policías, a la vez que provocaban daños a las patrullas con palos y piedras dejando prácticamente destrozadas las unidades móviles y 8 elementos lesionados.
Durante los jaloneos, dos mujeres adultas mayores resultaron heridas y fueron llevadas a un nosocomio para su atención médica.
A decir de los quejosos, los detenidos (de quienes no proporcionaron sus nombres) son vecinos tranquilos que no le hacen daño a nadie y por esta razón salieron en su defensa. Más de 200 personas intentaron evitar que fueran sacados del poblado por los uniformados, lo cual no lograron porque los Policías Federales realizaron disparos y amagaron con agredir a quienes les salieron a su paso.
Cerca de las 13:30 horas arribaron al lugar elementos del Ejército Mexicano y refuerzos de la Policía Federal para rescatar a los uniformados que fueron retenidos por los pobladortes del Kilómetro 30, y trasladar a las dos personas detenidas para ponerlas a disposición de un juez que los reclamaba por delitos que no precisaron, situación que generó inconformidad de los vecinos que iniciaron el bloqueo de la carretera federal.
Advirtieron los inconformes que si en las próximas horas no son presentados sus vecinos y les informan el motivo de su detención, bloquearán también la Autopista del Sol, a la altura de Sabanillas y Dos Arroyos, donde existe un acceso para los residentes de las comunidades de la Ruta del Sol.