La siguiente es la parte medular del Informe Actualizado Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre de 2013, de acuerdo al Monitoreo del Gremio Organizado, mismo que estará ya en plena difusión:
“Desde el pasado 1 de mayo, en que fue desaparecido y muerto el hijo del periodista veracruzano, Antonio Marín Cardín, aunque su cadáver fue localizado 18 días después, el gremio vive en la incertidumbre. Por desgracia no cesan los homicidios, desapariciones forzadas y demás atentados contra periodistas; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de de comunicadores y sus medios, después de que en los dos gobiernos anteriores se disparó el fenómeno por la impunidad prevaleciente.
En lo que va de la actual administración pública federal, se completan 9 homicidios con los recientes del colega Cuauhtémoc Sánchez Arreola, jefe de prensa del ayuntamiento panista de Ruiz, Nayarit; y del secuestro y muerte del joven Ángel Humberto Marín Licona, hijo del periodista Antonio Marín Cardín, reportero y jefe de redacción del diario Notiver de Veracruz.
También, en este mismo periodo, han ocurrido 3 desapariciones forzadas: dos humildes trabajadores de prensa y la del colega radiofónico de Coahuila, Gerardo Padilla Blanquet, ocurrida el 30 de abril pasado.
En consecuencia, desde 2000 a la fecha suman 128 homicidios atentatorios todos a las libertades de Prensa y Expresión y el Derecho a la Información: 105 periodistas, 10 trabajadores de la prensa, 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 1 civil; asimismo, aumentaron a 21 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.
Ahora la exigencia va dirigida al Presidente, Enrique Peña Nieto, para que de acuerdo a sus compromisos expresados, detenga esta ola de violencia contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación y responda a la exigencia de justicia del gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y El Club Primera Plana.
Firman el documento, que puede ser consultado integro en la página: www.fapemex.mx Por FELAP: Teodoro Rentería Arróyave, Secretario de Desarrollo Social del Comité Ejecutivo Reducido y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de la FAPERMEX; José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, y Presidente Vitalicio Honorario de la FAPERMEX.
Por FAPERMEX: Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente del Consejo Directivo; Mario Ángel Díaz Vargas, Presidente del Comité de Vigilancia y de Honor y Justicia; Consuelo Eguía Tonella, Secretaria General, José Enrique Prisco Árciga, Secretario Tesorero; Roberto Piñón Olivas, Presidente Vitalicio Honorario, e Hilda Luisa Valdemar Lima, Presidenta Vitalicia Honoraria.
Por el Club Primera Plana: Raúl Gómez Espinosa; Presidente, José Luis Uribe Ortega, Secretario General, y Mercedes Ávila Govéa Secretaría General.
Hay 448 invitados y ningún miembro en línea