Por Andrés Arias Jurado
La seguridad de los guerrerenses es una de las prioridades para la actual administración, manteniendo una estrecha coordinación con las instituciones de seguridad tanto estatales como federales mostrando disminución en delitos prioritario como son: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo total, extorsión y robo de vehículo.
Actualmente Guerrero presenta una considerable disminución en casos de homicidios dolosos, en donde para el 2023 se registraron mil 398 casos mientras que para el año 2017 se tenía un registro de 2 mil 310 casos, lo que demuestra la efectividad de las estrategias implementadas en la actual administración en materia de seguridad.
Desde el inicio de la actual administración se implementó una política de atención integral a la seguridad y bienestar de las mujeres, dando como resultado una disminución para el 2023 en casos de feminicidio, con un registro de 15 casos, mientras que para el 2018 se presentaron 33 casos de feminicidio.
La seguridad de los guerrerenses es una de las prioridades para la actual administración, por tal motivo se fortalecieron las acciones para combatir el secuestro en el estado, logrando disminuir los casos en un 82.7% en comparación al 2015 que presentó un registro de 81 casos de secuestro, mientras que para el 2023 se registraron 14 casos en la entidad.
Durante esta administración se ha establecido una estrecha coordinación entre las instituciones de seguridad para brindar paz y tranquilidad a las y los guerrerenses, lo que ha dado como resultado una baja en casos de robo total, ya que para el 2023 se registraron 5 mil 672 casos, mientras que para el 2015 se tuvo un registro de 12 mil 600 casos, lo que representa una disminución de más del 50% en este rubro.
Actualmente se presenta una disminución en casos de extorsión, registrándose en el 2023 150 casos, en comparación con el 2022 que presentó un registro de 260 casos de extorsión, lo que deja patente el esfuerzo y trabajo de la actual administración en hacer frente a la delincuencia.
Gracias a las estrategias implementadas para para garantizar la seguridad a las y los guerrerenses, así como el fortalecer los cuerpos policiales para el combate a la delincuencia, el robo a vehículos ha disminuido en poco más del 50% con respecto al 2017, ya que en ese año se presentaba un registro de 4 mil 653 casos, mientras que en el 2023 se registraron 2 mil 199 casos.
¿Lo que quizás le sigue haciendo falta a Guerrero es que los municipios verdaderamente fortalezcan a sus corporaciones policíacas, y cómo podrían hacerlo? Dándole una mayor capacitación y que inviertan también en el mejoramiento de su equipo de trabajo, desde patrullas bien equipadas, radios, armamento, uniformes y hasta mejores prestaciones o garantías para el debido ejercicio de sus labores. Lo que sin duda ayudaría a bajar aún más los índices delictivos en Guerrero.
Hay 831 invitados y ningún miembro en línea