*Renuncian los ocho diputados locales del PRI, incluido el dirigente estatal del PRI. Afines al exgobernador Omar Fayad
*El caso Jacko Badillo en Guerrero
Por Andrés Arias Jurado
El día de hoy el periódico Milenio dio a conocer en su sección Política https://www.milenio.com/politica/diputados-dirigencia-pri-hidalgo-renuncian-militancia reseñando que hay un crisis en el PRI de Hidalgo porque renunció toda la bancada de sus diputados en el Congreso Local, todos afines a Omar Fayad.
¿Será acaso por un remordimiento de conciencia, por no haber hecho nada para que su partido se mantuviera en el poder?, o solo es por la simple solidaridad con su líder moral el exgobernador del que ya se dice que recibirá muy pronto una embajada…
Pero esto que ocurre en Hidalgo no es nada nuevo, ya que esto no solo pasa en el PRI, ocurre en todos los partidos políticos del país.
En Guerrero recién acaba de suceder un caso similar, aunque de un solo legislador, cuando el diputado Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla postulado por Morena en el distrito local 9 renunció a ese partido para pasarse al Verde Ecologista de México.
El mismo partido que le negó ser su candidato a presidente municipal de Acapulco en el 2015 aunque después sería nuevamente candidato para presidente municipal de Acapulco en el 2018 ahora apoyado por el PRD y el PAN.
En el 2021 intentó de nuevo ser el candidato a la alcaldía de Acapulco, ahora por Morena, sin embargo, no pudo ganar la elección interna y la candidata fue para Abelina López Rodríguez, actual alcaldesa de Acapulco. Hábilmente Jacko se subió al barco de los morenos logrando la candidatura a diputado local por Mayoría relativa del distrito local 9 de Acapulco de Juárez, ganando por fin una curul gracias al voto de los seguidores del partido Morena de ese distrito.
Pie de Foto: Jacko Badillo levanta la mano para participar en Morena como aspirante externo a la alcaldía… noviembre 28, 2020 https://noticiasrebelde.com.mx/
En consecuencia, por su decisión de saltar de Morena al Verde, las comunidades siempre opositoras de Las Ollitas, San Isidro Gallinero, El Ranchito (LasPalmitas), Aguas Calientes, Salsipuedes, La Concepción, Parotillas, Los ilamos, Rancho Las Marías, Las Parotas, Garrapatas, Arroyo Verde, San José Cacahuatepec, Pochotlaxco, La Arena, El Progreso de Cacahuatepec, Campanario, Apalani, Las Cruces de Cacahuatepec, El Rincon, El Carrizo, Cacahuatepec, El Cantón, Espinallillo, Huamuchitos, Barrio Nuevo de Los Muertos, Apanhuac (Apanguaque), Los Mayos, Zoyamiche, El Cerrito, Loma Larga Tres; además de otras comunidades que no pertenecen a Cacahuatepec, como Dos Arroyos, Altos del Camarón y Xaltianguis, se quedaron sin su representante morenista por el que habían emitido su sufragio en las elecciones del 2021.
Por lo que Milenio propuso que ante estos saltos de chapulines políticos urge promover un juicio electoral al respecto, ya que legalmente el elector vota por un partido y no por la persona.
Legalmente las curules federales, locales o de cabildo pertenecen al partido político y no a quién iba en la boleta electoral, por lo que los encargos políticos no son para saltar de un partido a otro, como lo han hecho figuras relevantes como el propio Andrés Manuel, López Obrador, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum Pardo, Fernando Noroña o el propio Ricardo Monreal, que ya andan en plena campaña electoral violando los estatutos del propio INE que actualmente tiene el control el partido Morena.
Por lo que en el caso de Jacko Badillo ante estas figuras de la política Nacional, lo suyo realmente pareciera ser una insignificancia de esta habilidad de chapulines.
Por lo que quizás sería una buena idea pedirle al coordinador de la fracción del PRI en el Senado, el Dr. Manuel Añorve Baños, promover un juicio o una iniciativa de Ley para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sentencie definiendo los que pertenece a cada quién y no a quiénes renuncien a su partido y que sea el partido al que renuncian el que designe al sucesor vía su suplente.
De lo contrario seguiremos viendo casos similares tan escandalosos como el de la bancada del PRI en Hidalgo o como el del diputado local Joaquín Jacko Badillo en el Congreso local de Guerrero, esto si que sería bueno para que se siente un precedente y en las elecciones del 2024 ya no se incurran en estas anomalías que tanto daño le han causado a la democracia mexicana.
Hay 510 invitados y ningún miembro en línea