Texto: https://carteleradeteatro.mx/ Foto: https://www.biografiasyvidas.com/
Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2024.- La comunidad artistica lamenta la muerte de Silvia Pinal a los 93 años. A manera de homenaje compartimos esta semblanza de la gran diva del teatro, el cine y la televisión.
Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora. Protagonizó más de 40 obras de teatro en su carrera y 84 películas, además de un sinnúmero de programas televisivos.
Es considerada como iniciadora de la comedia musical en México. Desarrolló una importante faceta también como empresaria y productora teatral.
Desde pequeña, Pinal se sintió atraída por el mundo del espectáculo. En un inicio quería estudiar ópera y tomó clases particulares, posteriormente con el profesor Reyes Retana. Ahí participó en montajes como Las hijas de Cádiz y Madama Butterfly.
Participó y ganó el primer lugar en el certamen de belleza Princesa Estudiantil de México. Ahí, al ser coronada, estableció amistad con los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas.
Silvia Pinal realizó estudios de mecanografía, por lo cual primero entró a trabajar en Kodak como secretaria, y posteriormente, mientras estudiaba ópera, en unos laboratorios farmacéuticos.
Fracasó en una audición para un papel en La traviata. Por esta razón, su maestro le recomendó tomar cursos de actuación en Bellas Artes. Estudió con Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. Su debut se dio como extra en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.
Su carrera en el teatro
Silvia Pinal debutó en el Teatro de Bellas Artes, después desarrolló una larga carrera teatral. Participó en proyectos experimentales y después se integró a la compañía de Isabel Blanch, actriz española. La compañía se presentaba en el Teatro Ideal de la Ciudad de México, donde fue dirigida en varios montajes por Rafael Banquells.
También participó en obras de otras compañías. En 1950 actuó al lado de Manolo Fábregas y Carmen Montejo en Celos. Posteriormente, ese mismo año, interpretó a Doña Inés en Don Juan Tenorio, compartiendo escenario con Jorge Mistral.
En ese periodo se destacan El cuadrante de la soledad (1950), de José Revueltas. Este montaje contó con decorados de Diego Rivera y estuvo bajo la dirección de Ignacio Retes. También en 1950 participó en La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux, donde compartió escenario con Prudencia Griffel. Esta obra fue dirigida por Julio Villarreal, bajo la supervisión de Xavier Villaurrutia.
Posteriormente, en 1954 actuó en La sed, de Henri Bernstein y William Seligman, donde compartió escena con Ernesto Alonso y Pedro López Lagar.
En 1955 participó en dos montajes: Anna Christie, con Felipe Montoya y Wolf Ruvinskis; y Aló, aló, número equivocado, esta última en Chile.
Para 1958 produjo la primera comedia musical en México, Ring, ring, llama el amor, dirigida por Luis de Llano Palmer. En 1964 realizó la versión mexicana de otro musical, Irma la dulce, dirigida por Enrique Rambal. En 1975 fue dirigida por José Luis Ibáñez en Vidas privadas, al lado de Rogelio Guerra. En 1976 protagonizó el musical Annie es un tiro.
Un año después, en 1977, para celebrar 25 años de carrera, Silvia Pinal montó su show de cabaret bajo el nombre ¡Felicidades, Silvia!, presentándose en “El Patio”, famoso centro nocturno de la época, y posteriormente en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
En 1978 actuó con Héctor Bonilla en la obra El año próximo… a la misma hora. Ese año también protagonizó el musical Plaza Suite, en el que compartió escena con José Gálvez y Armando Calvo.
El musical Mame, uno de los más recordados que realizó, tuvo tres montajes debido a su éxito: 1972, 1985 y 1989.
Con Héctor Suárez interpretó, en 1983, el montaje de La libélula. Más tarde, ese mismo año, produjo y estelarizó La señorita de Tacna, un montaje basado en la obra de Mario Vargas Llosa. En 1986 protagonizó Anna Karenina.
En la segunda mitad de los años 90 interpretó los musicales ¡Qué tal, Dolly! (en 1996, en su segunda versión mexicana) al lado del maestro Ignacio López Tarso, y Gypsy, en 1998, al lado de su hija Alejandra Guzmán.
Al iniciar el siglo XXI participó en: Debiera haber obispas (2002), Adorables enemigas (2008) y Amor, dolor y lo que traía puesto (2012). Su última aparición en un escenario teatral fue en Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita! (2022).
Empresaria e impulsora del teatro
Durante su gestión como primera dama en el estado de Tlaxcala, la actriz remodeló el Teatro Xicoténcatl, en 1985, reabriéndolo con Las memorias de la divina Sarah. En 1988 adquirió el Cine Estadio, en la Colonia Roma de la Ciudad de México, y lo transformó en el Teatro Silvia Pinal. Posteriormente, en 1992 adquirió el viejo Cine Versalles, en la Colonia Juárez, y lo acondicionó como el Teatro Diego Rivera, que en 2014 fue renombrado como el Nuevo Teatro Silvia Pinal.
Como productora, realizó las versiones mexicanas de los musicales A Chorus Line (1989), Cats (1991) y La jaula de las locas (1992).
Obras
Sueño de una noche de verano (1947) Los caprichos de Goya (1947)
Nuestra Natacha (1948) El sueño de cristal (1949) Fausto y Margarita (1949) Cuarto para vivir (1950) La familia Barrett (1950) Celos del aire (1950) Don Juan Tenorio (1950) El cuadrante de la soledad (1950) Historia de una escalera (1950) La loca de Chaillot (1950) Divorciémonos (1951) La sed (1954) Anna Christie (1955) Aló, aló, número equivocado (1957) Sube y baja para dos (1957) Ring, ring llama el amor (1958) Irma la dulce (1964) Cualquier miércoles (1965) Mame (1972) Vidas privadas (1975) Annie es un tiro (1976) ¡Felicidades, Silvia! (1977) El año próximo a la misma hora (1978) Plaza Suite (1978) La libélula (1983) La señorita de Tacna (1985) Las memorias de la divina Sarah (1985) Anna Karenina (1986) Vamos a contar mentiras (1990) Leticia y Amoricia (1991) ¡Qué tal, Dolly! (1996) Gypsy (1998) Debiera haber obispas (2002) Adorables enemigas (2008) Por la vereda tropical (Homenaje a Gonzalo Curiel, 2011) Amor, dolor y lo que traía puesto (2012)
Hay 250 invitados y ningún miembro en línea