Por César González Guerrero.
El municipio de Copala se localiza en la región Costa Chica, al Sur del estado de Guerrero, precisamente a la altura del kilómetro 120 de la carretera nacional 200 Acapulco-Oaxaca, y colinda al Sur con el Océano Pacifico, al Este con el municipio de Marquelia y San Luis Acatlán, al Norte con el municipio de Cuautepec y al Oeste con el municipio de Florencio Villareal.
La topografía es plana en un 90 por ciento, con algunas elevaciones como la Loma de la Tigra y la Mira de López (mira López) al lado del Océano Pacifico, y la Loma del Chivo, Pestaña Rusia, Cerro Prieto, la Piedra donde Amuela el Diablo y Mata de Plátano, al lado del municipio de Cuautepec. Ocupa una extensión territorial de 344.40 hectáreas, siendo uno de los municipios con menor extensión y con aproximadamente 30 metros sobre el nivel del mar.
Recuerdo que, hasta el 1960, sus habitantes se encontraban dispersos en pequeños poblados, con escasas viviendas o bajareques, y al paso de los años desaparecieron y se anexaron a las comunidades con mayor cantidad de pobladores. Entre otras se mencionan: El Clavo, Parapata, La Pedorra, Sacapedo, cuyos nombres ahora resultan chuscos y tal vez algo grosero, pero, en aquellos tiempos, tenían un significado alusivo a las características de esos lugares. También de los lugares que tuvieron asentamientos humanos se mencionan: San Miguel y Santa Rosa.
Algunos otros poblados de esa época, posteriormente fueron designados con otros nombres, como por ejemplo La Yeguada ahora se llama la Fortuna, El Atrancadero ahora se llama El Carrizo, Pozahualco ahora se llama Las Salinas y Las Parotas ahora se llama Islaltepec.
En un inicio, desde la fundación del estado de Guerrero, el 27 de octubre de1849, sus primeros pobladores se ubicaron en un lugar que hoy se conoce como “Copala viejo”, localizado rumbo al poblado de Atrixco, a la salida de la colonia el Manguito. Hasta donde se sabe, de ahí se trasladaron a la actual cabecera municipal.
Al año 2024, se encuentran reconocidas como Comisarías Municipales: Las Peñas, El Carrizo, La Fortuna, San Francisco, Atrixco, Campanillas, Los Lirios, El Papayo, Col. Juan N. Álvarez (Playa Ventura), Las Lajas, Las Salinas (Ojo de Agua), La Cañada del Arroz, Enrique Rodríguez e Islaltepec (Las Parotas).
Aunque no tienen rango de Comisarías, también se hallan otros núcleos poblacionales: Crucero del Fogón, El Fogón y el Crucero de Campanillas.
De acuerdo con el Censo Nacional de Población de 1970, este municipio no llegaba a los 8 mil habitantes, mientras que, de acuerdo con el último Censo, ya rebasa los 15 mil habitantes.
Otros puntos geográficos de Copala, que no están tan habitados, pero también son reconocidos debido a que, hasta 1970, existían grupos de familias, como el llamado Ojo de Agua, Rodeo de Chico, El Guarumbo, El Zapatero, El Agua Amarilla, etc.
La zona urbana de Copala, hasta 1970, contemplaba solamente la existencia de barrios históricos, entre los más conocidos: Centro, el Arroyo, Charchove, la Loma, el Huicón y Barrio Nuevo; a sus alrededores había puntos importantes como el Nanchito, Las Pilas, el Chorro, la Hierve jiote, la Grupera, Los Pozos de Tía Manuela, Pozo de Piedra, el Manguito, Donde mataron a las mujeres, los Draguitos, etc., mismos que, años después algunos de ellos, fueron integrándose a la mancha urbana con la denominación de Colonias o Delegaciones.
A esta fecha, de las más recientes Colonias, están las siguientes: Celaya, Adolfo López Mateos, Las Flores, Vista al Mar, Vista Hermosa y el Maguey.
El crecimiento urbano de Copala ha sido lento y, como en la mayoría de los pueblos, sin orden y sin definición de los espacios urbanizados o posibles de urbanización. Razón por la cual la mancha urbana carece de zonas destinadas o proyectadas a reservas territoriales, a la ubicación espacios recreativos, educativos, edificios públicos, industrias, comerciales, etc.
Es urgente que las autoridades, federales, estatales y municipales, de manera coordinada y muy responsable, apliquen políticas públicas en materia de desarrollo urbano, a fin de lograr mejores ciudades a corto, mediano y largo plazo, con visión de futuro moderno y bienestar social. Aún estamos a tiempo.
Ya veremos.
Hay 376 invitados y ningún miembro en línea