Por César González Guerrero.
Los recursos naturales existentes en la región Costa Chica de Guerrero, se ha dicho en otras ocasiones, permiten colocarla como la mejor opción para quienes buscan espacios para disfrutar y descansar.
En cada uno de sus municipios, se deleita del mar y sus playas, lagunas, manantiales, ríos y cascadas. Así como de una diversidad de escenarios vírgenes, que para mucha gente son desconocidos.
Todos los lugares de la Costa Chica merecen ser visitados, en temporada de vacaciones o en cualquier fin de semana.
Partiendo desde cualquier punto de la República mexicana y del extranjero, es posible llegar a Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla, San Marcos, Las Vigas, Florencio Villareal, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Marquelia, Azoyú, Juchitán, Igualapa, Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, San Nicolás y Cuajinicuilapa.
En todos se encuentran interesantes hechos históricos, culturales, así como productos artesanales, muchos mariscos frescos y pescados elaborados con su rica y deliciosa gastronomía.
Foto de Andrés Arias Jurado Amanecer a la orilla del mar en Playa Ventura.
Por supuesto que los espacios con mayor atracción turística, internacional, nacional y local son Playa Ventura y Playa Azul en Copala; la Bocana y las Peñítas en Marquelia; el Dorado en San Marcos; Pico del Monte y Boca del Río en Florencio Villarreal; y Punta Maldonado en Cuajinicuilapa; así como las lagunas de Tecomate Pesquería y Chautengo y las aguas termales de Horcasitas en San Luis Acatlán.
Los destinos turísticos de la Costa Chica han logrado competir durante los últimos 5 años, con el llamado Triángulo del Sol (Acapulco-Ixtapa Zihuatanejo-Taxco).
Gracias al fuerte impulso recibido en el sexenio del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien, por cierto, en su último año de gestión, logró la autorización presupuestal del gobierno federal, para avanzar en los trabajos de modernización de la carretera Acapulco-Huatulco.
Foto de Andrés Arias Jurado Atardecer en la carretera federal 200 que comunica a la Costa Chica con Acapulco y Bahías de Huatulco en Oaxaca.
Obra, que a esta fecha aún no se concluye, pero lleva un gran avance y se tiene conocimiento de que este año llegará hasta Cuajinicuilapa en los limites con el vecino estado de Oaxaca.
Finalmente, y en cuanto a los servicios turísticos que se ofrecen en la Costa Chica, es necesario que, previamente, se realicen las reservaciones correspondientes, dado el incremento de la demanda generada en los períodos de temporada alta.
El desarrollo de la actividad turística en la Costa Chica ha sido muy acelerado, en los últimos años, y un poco más por el lamentable desastre natural causado por el paso devastador del huracán OTIS, en el puerto de Acapulco.
Debido a lo anterior, es conveniente que las autoridades de los tres niveles de gobierno establezcan una estrecha coordinación para incrementar los elementos de rescate y seguridad pública en la región para evitar sucesos desagradables.
Sean todos ¡¡Bienvenidos a la Costa Chica de Guerrero!!
Hay 372 invitados y ningún miembro en línea