*Autodefensa civil armada dejará retenes y realizarán recorridos por comunidades de municipios de la Costa Chica.
*Permitirán a visitadores de la CODDEHUM que acudan a las casa de justicia para que vean a los detenidos.
Ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), no existe denuncia de familiares de los 44 detenidos por comisarios y sociedad civil que conforman la Autodefensa Civil Armada y que se encuentran en casas de justicia, sin embargo, se investigan de oficio y una comisión de visitadores acudirán al lugar para ver en qué situación se encuentran.
El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no les ha solicitado coadyuvar en la investigación que harán en los municipios donde se ha presentado el levantamiento de la Autodefensa Civil Armada, pero en caso de que así se lo soliciten participarán.
A su vez, el comandante de la policía comunitaria en Ayutla de los Libres, dijo que durante una reunión acordaron dejar los retenes de revisión, del cual se encargará el ejército, pero continuarán con los recorridos en las localidades de Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande y San Marcos.
Añadió que someterá a consenso con la ciudadanía, debido a la confianza que le han brindado, si continúan o dejan las capuchas.
El ombudsman guerrerense, aseguró que ante la CODDEHUM no hay denuncia de familiares de las 44 personas detenidas por los policías comunitarios y sociedad civil armada, en las comunidades de los municipios de Ayutla y Tecoanapa, pero se hace una investigación que se ha abierto de oficio para percatarse cuál es la situación de los detenidos.
"No hay denuncia, la investigación es de oficio, hay denuncia tengo entendido con el gobierno del estado, pero no en la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, de oficio hemos abierto la investigación para percatarnos como está la situación de los detenidos".
Recordó que hace una semana, él junto con visitadores de la CODDEHUM acudieron al municipio de Ayutla para tratar de ver a los detenidos y constatar la situación en la que se encuentran, pero los encargados de las casa de justicia no se los permitieron.
Mañana, acudirá nuevamente una comisión encabezada por el visitador general, Hipolito Lugo Cortés para tratar de ver a los detenidos para ver en el estado que se encuentran.
Alarcón Hernández, opinó que los comisarios y sociedad civil que integran la Autodefensa armada están incurriendo en una irresponsabilidad al detener a personas sin órdenes de aprehensión.
No obstante, dijo que tiene entendido que el gobierno del estado está tratando el caso directamente con los dirigentes para efecto de no provocar otro tipo de problemas.
"Si están incurriendo en una irregularidad pero como no son autoridades no podemos proceder en contra de particulares, sin embargo, estamos investigando estos hechos para el momento dado ver que podemos hacer en particular a favor de estas personas y las victimas del secuestro y los delitos que se hayan cometido en agravio de estas personas, pero también de lo que se está cometiendo de los hechos violatorios, que se están cometiendo en contra de los detenidos", precisó Juan Alarcón.
Consideró que a pesar de que el gobierno del estado está llevando a cabo la mejor solución concertada en el levantamiento armado, no se puede esperar más tiempo por la situación a la violación de personas detenidos que hay y sus familias.
Por su parte, el comandante Crisóforo, líder de la Policía Comunitaria, informó que dejarán la revisión de vehículos y patrullarán caminos y callejones así como afuera de las escuelas, pero además se están integrando grupos de una policía comunitaria y otros de la policía del pueblo para tener una mayor forma de operar y más responsabilidad.
Y es que, dijo que la autodefensa civil armada va en aumento y más ciudadanos se están sumando para combatir la inseguridad ya que han visto que si hay una disminución en los hechos delictivos.
"Vamos a conformar un patrullaje con cuadrillas probablemente sin capucha, para mañana o pasado estaremos llegando a Cruz Grande y de ahí seguirá en San Marcos y después vamos a Cópala para regresarnos a Cuautepec como una primera etapa".
Para evitar errores con la ciudadanía que les ha dado la confianza, someterán a consulta si quieren que sigan encapuchados.
Comentó que en la anterior visita que realizó al municipio de Ayutla, el presidente de la CODDEHUM, Juan Alarcón no se les permitió ver a las personas que están bajo resguardo a las casa de justicia porque no llegaron a la hora adecuada y era necesario someter a consulta ciudadana si se les permitía la visita o no.
"Si ellos quieren ir a revisar o investigar, les decimos que hagan las cosas bien y no pierdan la credibilidad, porque la ciudadanía no cree ya en derechos humanos".
El comandante Crisóforo comentó que antier en una reunión se acordó recibir a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las casa de justicia para ver a los que están bajo resguardo. "Si les vamos a permitir la visita, ya está acordado", precisó (ANG).
Hay 466 invitados y ningún miembro en línea