**También algunos miembros de su gabinete se encuentran en la lista de la de indagación de la contraloría
Chilpancingo, Gro., a 13 de Agosto del 2012.- El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y cinco de sus 5 ex funcionarios, podrían ser encarcelados por desviar millones de pesos de la Secretaria de Finanzas y Administración del Estado del año 2009 al 2011; así lo informó el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, quien afirmó que ya se reunieron las pruebas que culpan al ex mandatario y se presentará la denuncia penal correspondiente.En conferencia de prensa, realizada en las oficinas de la Contraloría General del Estado, Hernández Martínez, informó que se realizó una auditoria a la dirección general de Adquisiciones y Servicios Generales, de la Secretaria de Finanzas y Administración del estado, periodo que comprenden los años 2009, 2010, y 2011; específicamente a la obra denominada “Construcción del Centro de Atención Ciudadana” que ahora alberga las oficinas de gobierno en Acapulco.
Reveló que a raíz de esta auditoría, se detectaron observaciones financieras y físicas por un monto de mil treinta y ocho millones setecientos setenta y cuatro mil ochocientos treinta y siete pesos; desvió por el que la Contraloría iniciará los procedimientos administrativos correspondientes, y en su caso, presentará las denuncias penales que procedan.
Detalló que los principales responsables de este desvió de recursos son el ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo; el ex secretario de finanzas, Ricardo Cabrera Morín; el ex subsecretario de administración, José Antonio Bajos Valverde y la ex directora general de administración y servicios generales de Sefina, Patricia Margarita Díaz Hernández.
Así como Enrique Félix Narciso Pasta, ex director de administración y desarrollo de personal y Sandra Luz Flores Jiménez, ex coordinadora regional de Acapulco.
El contralor del estado, informó que Torreblanca Galindo autorizo a la Sefina contratar y ejecutar la obra denominada “Construcción del Centro de Atención Ciudadana”, sin que dicha dependencia tenga facultades expresas en la Ley ejecutora de obra.
“La Secretaría de Finanzas, no tiene facultades para ejecutar obra pública, siendo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas la competente para ejecutar obra en el estado”, aclaró.
Además detalló que no se presentaron comprobantes de pago ni estados de cuenta por el pago de los terrenos a donde se edificó la obra, ni tampoco el valor catastral y fiscal de alguno de los locales adquiridos.
Al mismo tiempo de que hicieron falta transferencias electrónicas y recibos de pagos de las retenciones de cinco y dos por ciento al millar; además de que no presentan documentación del saldo pendiente por estimar y por amortizar.
Al referirse a las observaciones que se realizaron como resultado de la auditoría, también dijo que se detectaron pagos excesivos; pagos improcedentes; deficiencias técnicas en la ejecución de la obra; así como trabajos ejecutados sin que se presente el soporte documental y diferencias entre el momento contratado y el estimado.
Por esta razón, dijo que la Contraloría iniciará los procedimientos administrativos correspondientes; además de que presentará las denuncias penales que procedan. (Agencia Periodística de Investigación)
Hay 570 invitados y ningún miembro en línea