*Somos aliados, no subordinados, precisan al gobernador Angel Aguirre Rivero *Defiende su dirigente Emiliano Díaz Román la costumbre de heredar las plazas a los familiares
Chilpancingo, 1º de mayo. Para conmemorar el Día del Trabajo, los maestros institucionales de la sección 14 del SNTE marcharon en contra de la Evaluación Universal, y la intención de cancelar la descompactación de becas y la herencia de plazas a familiares, que en Guerrero impulsa el Pacto Social por la Educación, firmado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero el 28 de febrero pasado.
"¡Silvia Romero, evalúate primero!, ¡Aguirre Rivero, evalúate primero!", con esa consigna abrió su discurso el dirigente sindical en Guerrero de los maestros institucionales, Emiliano Díaz Román.
El dirigente encabezó el contingente de unos 4 mil docentes vestidos con playeras blancas con las siglas del SNTE, que marchó de la lateral de la Autopista del Sol desde la altura del CBTIS 134 hasta la plaza Primer Congreso de Anáhuac.
Incluso Díaz Román, que según sus colaboradores no esperaba ese número de participantes en la marcha, alardeó: "para esa gente del gobierno estatal que dudaba de la capacidad de movilización del SNTE, aquí estamos". De todos los contingentes que marcharon, el del SNTE fue el más nutrido.
El dirigente sindical aclaró en entrevista que aceptan que los profesores sean evaluados, pero no en los términos que propone la SEP con la Evaluación Universal. Propuso que las evaluaciones deben ser apegadas a las condiciones sociales del maestro, estudiante y padres de familia.
Defendió el derecho de los agremiados que lidera a heredar sus plazas a hijos o familiares, y emplazó al gobierno estatal a solucionar diversas demandas, como 90 días de aguinaldo para jubilados antes del 15 de mayo o convocará a una movilización estatal.
Los maestros cetegistas, es decir, agremiados a la disidente Ceteg, también están en contra de la Evaluación Universal, y el Pacto Social por la Educación, que entre otras cosas sugiere un bono en lugar de la plaza.
Díaz Román rechazó que el reclamo de sus demandas se deba a una ruptura con la SEG o el gobierno estatal, "la postura del SNTE es que jamás vamos a estar en contra de los trabajadores de la educación. Lo que anunció el gobernador será una posibilidad más que se sume a la determinación de los trabajadores que decidan irse por el bono, o que decidan dejarle la plaza a sus hijos”, explicó.
Aseguró que mientras permanezca en funciones el actual Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, se seguirán respetando los derechos y propuestas de los trabajadores que se jubilan.
Enseguida de la entrevista que dio a los reporteros en la plaza, custodiado por un grupo de maestros, subió al templete, y gritó: “¡Unidad, unidad, unidad!".
Le aclaró al gobernador que el SNTE es aliado, no subordinado.
“Nuestro respaldo absoluto para todos los trabajadores de la educación que se jubilen y propongan a sus hijos; respaldo absoluto (porque) este SNTE no viene a pedir limosna, viene a exigir lo que con base a derecho y a trabajo le corresponde a los compañeros que han servido toda su vida a la educación en Guerrero y en México”, agregó.
El STAUAG reclama
Un contingente pequeño del Sindicato de Trabajadores Académico de la UAG (STAUAG) también marchó de la alameda Granados Maldonado hasta la plaza, en demanda de la solución de demandas de pliegos petitorios anteriores, que incluye recategorizaciones, becas, respeto del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de la devolución de 800 mil pesos de la caja de ahorro de 2010.
Hay 610 invitados y ningún miembro en línea