Chilpancingo, Gro. 16 de Febrero. El reinicio de clases en la normal rural de Ayotzinapa quedó en suspendo de nuevo por un altercado entre trabajadores de limpieza y alumnos, por lo que maestros y estudiantes solo estuvieron dos horas en las aulas.
El retorno a clases en Ayotzinapa se ha visto frustrado una y otra vez. Ayer, luego de que finalmente se dieron solución al tema del director, se volvieron a suspender clases tan solo dos horas después de haberse iniciado.Por la mañana acudió a la normal de Ayotzinapa una comisión representante de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para abrir la dirección, hacer un inventario y entregarla al nuevo director Humberto Santos Bautista, quien inició sus funciones.
Según el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, se hizo presente una representación de la SEG para corroborar y enlistar las cosas que hay en la dirección, “y por si hay algo fuera de lo normal”
Detalló que también fue reabierto el comedor de la institución, por lo que los estudiantes en general reciben ya sus alimentos normalmente.
Aunque Rodríguez Saldaña afirmó que de aquí en adelante, ya solucionado el problema entre alumnos y maestros, se buscará recuperar el semestre perdido y ponerse al corriente en el actual, aunque, de acuerdo a la versión de los estudiantes, “ayer se volvió a frustrar el regreso a clases”.
El vocero de la normal, Pablo Juárez Cruz, dijo que estudiantes y maestros llegaron a las aulas e iniciaron el día normal ya sentado en la dirección Humberto Santos.
No obstante, aclaró que el día no se pudo concretar debido a un altercado que hubo entre trabajadores de limpieza y estudiantes, toda vez que “un intendente” empezó a agredir verbalmente a los jóvenes luego de que se quitara de la dirección a Eugenio Hernández García.
Detalló que cuando un grupo de estudiantes se toparon con un trabajador de limpieza, cuyo nombre no dijeron; éste empezó a reprochar a los alumnos el haber presionado al gobierno estatal para quitar de la dirección a Eugenio.
De ahí se inició una serie de acusaciones mutuas, sin que éstas pasaran de agresiones verbales.
Luego, la situación empeoró cuando “el trabajador” acusó a los propios estudiantes de ser los verdaderos culpables de la muerte de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Al verse cada vez más fuerte y numerosa la discusión, maestros y alumnos dieron por terminado el día de clases tan solo en las primeras dos horas. Según Juárez Cruz, los maestros citaron a clases hasta el próximo lunes, sin embargo, afirmó que los estudiantes estarán presentes hoy (viernes) desde tempranas horas, como “un día normal”.
Hay 534 invitados y ningún miembro en línea