*Utilizaron identificaciones de vecinos de Atlixtac para bajar recursos de manera irregular
Chilpancingo, 24 de noviembre. Habitantes de Atlixtac denunciaron que sus nombres fueron utilizados para defraudar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal con el financiamiento de proyectos productivos que no existen.Carmen Pimentel Domínguez, Emeterio Máximo Nava Casarrubias, Juan Vicencio Flores Ramírez, Apolinar Moyao Rendón, Félix Flores Hernández, Simona Cortés Vargas y Rufino Donato García, son solo algunos de los vecinos de Atlixtac que aseguran que fueron utilizados para que un grupo de personas bajaran recursos de manera fraudulenta.
Explicaron que en mayo de 2009, una vecina del lugar, de nombre María Vargas Casarrubias convocó a una junta a los habitantes de la cabecera municipal, para presentarles a unas personas de Acapulco que supuestamente eran expertos para obtener recursos de las secretarías de gobierno.
Los de Acapulco iban con Josué Vargas Ramírez, padre de la señora María Vargas, quienes organizaron a los vecinos de Atlixtac en varios grupos de 10 personas, solicitándoles documentos personales como credenciales de elector, la clave única de Registro de Población (CURP) y comprobantes de domicilio, dando la opción de que fueran recibos de luz, agua o teléfono.
Tras recoger la documentación, los de Acapulco señalaron a los vecinos de Atlixtac que debían escoger un proyecto productivo y que la respuesta la recibirían en un año.
La operación se desarrolló en varias colonias de la cabecera municipal, después de varias reuniones los expertos de Acapulco ya no regresaron y los lugareños pensaron que todo había quedado en una promesa incumplida.
Pero a principios de 2011, una representante de la Sedesol federal acudió a la cabecera de Atlixtac para supervisar el avance de los proyectos productivos que supuestamente se desarrollaban ahí.
Un vecino de nombre Apolinar Moyao Rendón, vecino de la colonia Dos Cruces, fue cuestionado sobre el manejo de 200 mil pesos que supuestamente le fueron entregados para financiar un proyecto de riego de durazno. El señor no supo que responder.
Al hacer una revisión de los documentos, Sedesol detectó que la gestión estaba hecha a nombre del señor Moyao Rendón, pero que los 200 mil pesos los retiró una mujer de nombre Carmen Pimentel.
Hay un caso similar que involucra la cantidad de 270 mil pesos, dinero que se entregó a personas que no son de Atlixtac, pero que utilizaron las identificaciones de los vecinos para realizar la gestión.
Los vecinos de dicho municipio solicitaron que las autoridades investiguen lo ocurrido que supervisen los proyectos financiados en otras partes de Guerrero, ya que dicen tener la certeza de que el caso no será único
Hay 644 invitados y ningún miembro en línea