Recien nacida fue tirada en basurero del Coacoyul en Zihuatanejo
*Se recupera en el hospital general regional “Dr. Bernardo Sepulveda Gutierrez” *Sufria hipotermia pero logro sanar y esta bajo inspección del DIF municipal
Una niña recién nacida fue abandonada en un basurero de la comunidad del Coacoyul el pasado viernes y fue recogida de ahí para llevarla al hospital general regional “Dr. Bernardo Sepulveda Gutierrez” de Zihuatanejo en donde se recupera satisfactoriamente y ya se han hecho cargo personal del DIF.
La recién nacida, esta siendo atendida en el hospital general de este puerto y sobre su estado de salud, el jefe de pediatría Angel Godinez dijo que llego con signos de hipotermia y cianosis (uñas moradas por el frio) por lo que se hizo necesario meterla en una incubadora.
Posteriormente, se le administro soluciones intra venosas y antibióticos, se esta recuperando y pesa un kilo 600 gramos.
En los días que lleva bajo cuidados médicos, personal del DIF municipal han acudido a hacerse cargo de lo necesario para que la recién nacida este bien atendida y sobre su futuro, se prevee que las instancias gubernamentales se hagan cargo.
Sobre las repercusiones legales se desconoce y solo están a la espera de que alguien la reclame o en su defecto se buscaran padres adoptivos para la niña.
Finalmente, no será hasta que la niña haya recuperado peso y podrá ser retirada de la incubadora para su transferencia a cuneros del hospital en donde continuara otro lapso de tiempo en espera de asegurar su estado de salud.
*************************
Necesario un nuevo hospital en Zihuatanejo: Director
*Se necesitan 90 camas para lograr cubrir la demanda *De todo el estado y Michoacan vienen a recibir atención medica
La capacidad del Hospital General Regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” ha sido rebasada desde hace mucho tiempo y esto afecta la atención a los pacientes, se necesitan 90 camas y físicamente el nosocomio ya no puede crecer, esto lo afirmo Víctor Manuel Quintero López, director del nosocomio.
Sobre lo anterior, Victor Manuel Quintero Lopez, director del Hospital General Regional “Dr. Bernardo Sepulveda Gutierrez” dijo que es de sobra conocido que el nosocomio ya no es suficiente para cubrir la demanda de pacientes.
Y es que aseguro, debido a que existen servicios como la hemodiálisis única en todo el estado, pacientes de Michoacan, Tierra Caliente, Costa Chica y de Acapulco, además de los vecinos municipios acuden aquí y el cupo es limitado.
Respecto a lo necesario dijo que “Estamos hablando oficialmente de que este hospital para poder dar una cobertura ideal sería de 90 camas para ello se requiere de un proceso es decir de la gestión de la documentación para poder avalar que este avalado a nivel de la secretaria del estado y también secretaria de salud federal”
Sin embargo, para poder aumentar el número de camas, el área que ocupan es insuficiente, reconoció el director del hospital, Quintero López “Desafortunadamente el área física ya no es suficiente que quiere decir que por mucho que quisiéramos cambiar la cantidad de camas censables el área física ya no alcanza entonces lo ideal es pensar en la construcción de un nuevo hospital y en un futuro si se lograra el hospital este hospital pudiera quedar alterno de un hospital materno, materno infantil y el hospital nuevo que tenga todo tipo de especialidades”
Y es que este hospital atiende a muchas familias y vienen pacientes de todo el estado incluso de Michoacán, expreso Quintero López “Casi 200 mil gentes por que el área de influencia que tenemos es desde tierra caliente la frontera con Michoacán la costa grande parte de algunos casos de Costa Chica incluso de Acapulco”
Por ultimo dijo Quintero Lopez que se están haciendo las gestiones necesarias y se espera tener respuesta satisfactoria pues el hospital regional “Dr. Bernardo Sepulveda Gutierrez” ha demostrado su calidad de servicio a los pacientes a pesar de las limitaciones.
*********************
Solo un caso de dengue hemorrágico en Zihuatanejo de 36 posibles: SSA
*La población ha participado con medidas de prevención pero no se debe bajar la guardia *Continuan los programas de abatizacion, fumigación y descacharrizacion en Zihuatanejo
El combate al dengue en la costa grande ha dado resultados, sin embargo en Zihuatanejo se detectaron 36 posibles casos y uno de ellos resulto positivo, dijo esto Lourdes Mandujano, encargada de epidemiologia de los servicios de salud municipales.
Vega Mandujano, explico que gracias a los programas de prevención el dengue esta controlado, pero que no se debe bajar la guardia e invita a la población para que párticipe no dejando criaderos del mosquito transmisor del dengue, tales como llantas en la calle, recipientes con agua, o charcos en la calle, lo cual puede producir un foco rojo.
En estos momento, dijo la encargada de epidemiologia que se estan llevando a cabo diferentes acciones “Se están realizando actividades de abatizacion de fumigación y actualmente de descacharrizacion se tienen la programación de algunas colonias como es la colonia Infonavit la Parota Infonavit el HujaL Fovisste, colonia el Hujal el Embalse entre otros”
Gracias a la participación de la gente que esta mas informada y preparada se han reducido los índices del dengue en Zihuatanejo, dijo la doctora Vega Mandujano y recordó cifras de años anteriores “ aquí mas que nada fue la participación ya de la población ya está creando conciencia que es un padecimiento que se puede controlar llevando las medidas preventivas afortunadamente este año solamente tenemos un caso comparado con el año pasado que eran hasta la fecha aproximadamente 76 casos confirmados y obviamente en casos probables si s rebasaban las 200 muestras enviadas de enero a junio”
Sin embargo no se debe confiar, ya que el dengue puede resurgir si se descuidan las medidas preventivas y correctivas, aseguro la responsable de epidemiologia, María de Lourdes Vega Mandujano.
Las experiencias que vivió la ciudadanía con el dengue clásico y hemorrágico han contribuido a que observen las medidas preventivas, por lo que en este año esta enfermedad ha reducido en sus afectaciones, pero no se debe descuidar ya que el riesgo es latente.
Hay 543 invitados y ningún miembro en línea