**“Silvano blanco vino hace 5 días y ningún vecino salió atenderlo, Alejandro bravo ni sus luces”, dijeron. **Ni Silvano blanco Dequino, ni Alejandro bravo nos cumplió “son unos mentirosos”. **Silvano blanco solo mando a los topógrafos y Alejandro Bravo el 10% del material para la obra inconclusa
Pobladores de la colonia vicente guerrero parte alta de zihuatanejo, expusieron ante este medio de comunicación, el trabajo de una construcción inconclusa por la actual administración municipal.
Los habitantes mencionaron que se hizo un convenio con el Ayuntamiento para la pavimentación de un andador de 52 metros de largo por 6 ancho, cosa que no se avanzo en lo mas minimo, el colono Ángel Llanes Fuentes, dijo que “se acordó junto con los vecinos que nosotros pondríamos la mano de obra y ellos el material, pero solo nos apoyaron con un carro de arena, uno de piedra y una tonelada de cemento, por lo que la obra no lleva ni el 10 por ciento de avance, a pesar de que el mal estado del camino representa un grave peligro para decenas de familias”.
El andador que lleva por nombre Laguna de Términos, el cual en sus partes; alta y baja conecta con las calles Carretera Vieja a la Unión y Calle 12 respectivamente, se encuentra abandonado y con un monto de tierra suelta misma que fue removida cuando dieron el banderazo de arranque.
Filimón Gonzaga Martínez, Francisca Torres Izazaga, Julia Benítez Martínez y Francisca Antonio Rivera, son de las afectados y que viven al margen del andador en denigrantes condiciones coincidieron en que en la temporada de lluvias es común que se presenten deslaves sobre la zona en marcado desnivel donde se ubica el andador, además de que con el avance que presenta, el peligro incrementa ya que la montaña de tierra y piedras que se formó con las excavaciones realizadas en el corto tramo construido se podría deslavar sobre las pequeñas casas de madera que se ubican bajo este latente peligro.
Son alrededor de cinco casas de madera, que se encuentran en foco rojo, ya que si llega a deslavarse la tierra puede ocurrir una desagracia por la zona en la que se ubican, y no es que estuvieran es zona de alto riesgo, si no que la tierra que dejaron cuando iniciaron la obra quedo a la deriva, “ de haber sabido que iban a dejar la obra solo comenzada, mejor no hubieran hecho excavaciones, salio peor”, dijo la señora torres izazaga.
Previo a que se iniciara con la construcción del andador, informó Llanes Fuentes, se redactó y conformó un comité de trabajo, el cual fue firmado por él y tres colonos más de la zona afectada de la Vicente parte Alta; Laura Estela Gonzaga Espíritu, Emiterio Serrano Evangelista y Rodolfo Herrera además de Jaime Sánchez Rosas, director de Obras Públicas Municipal para enseguida subir la obra al programa hábitat.
Información obtenida por los afectados, revelan que 30 familias se están viendo afectadas directamente con las condiciones de la zona en la que habitan entre las que destacan unas 12 casas que por su ubicación; justo sobre el andador, podrían verse seriamente afectadas en esta temporada de lluvias la cual ya inició hace unos días, sumando otras 100 familias que no viven en el andador, pero de igual forma transitan por ahí.
Los pobladores preocupados por su integridad al vivir en esta zona que por el poco o nulo interés de los gobernantes locales se ha vuelto de alto riesgo, recordaron que desde la administración municipal de Silvano Blanco Deaquino se ha venido gestionando la construcción del andador Laguna de Términos; en esa ocasión se tomaron medidas y se estuvo a punto de comenzar, "pero solo vino por el voto y hasta nos mando topógrafos, pero ahí quedo", reprochó la habitante Leonila Martínez Hernández.
Por eso ahora que Blanco Deaquino, actual candidato del PRD a diputado federal por el distrito 03, hace unos días pasó caminando por aquí haciendo campaña, nadie de los vecinos salió ni siquiera mostramos interés, añadió.
Ya cuando entró la actual administración municipal, mencionaron, se continúo pidiendo la construcción de la obra.
Llanes Fuentes acompañado de varios de sus vecinos mostró un ofició en el que Alejandro Bravo Abarca siendo alcalde de Zihuatanejo, en octubre de 2009 se comprometió a que en marzo de 2010 se trabajaría en el andador lagunas de términos, pero pasaron los meses y nada, por lo que lo volvieron a buscar y consiguieron que mandará otro oficio ahora a Obras Públicas pidiendo dar seguimiento a la obra pero el resultado fue el mismo, por lo que los inconformes coincidieron en hacer el llamado al ahora candidato del PRI a diputado federal por el distrito 03 a cumplir con lo prometido ya que según indicó uno de ellos; "Alejandro solo firma y firma desde que estaba en FIBAZI".
Dos administraciones municipales, una ya termino y la otra esta por concluir, desde que se comenzó con la solicitud del andador por sus malas condiciones las cuales van empeorando a pasos agigantados y ya les ha cobrado factura a algunos de los lugareños, un claro ejemplo es de la señora Francisca Torres, quien además de estar perdiendo la vista sufre dolor de pies por la diabetes, y ha sufrido lesiones en el prácticamente intransitable camino, "se ha caído ha llegado hasta el hospital, aseguraron los colonos.
Pedimos que intervenga también Protección Civil y se mida el riesgo que corremos ya que cuando se presenten las lluvias fuertes y quieran venir, "vamos a estar todos flotando o enterrados", argumentaron.
Por último los denunciantes dejaron ver que si llegan a sufrir algún altercado por las inhumanas condiciones del andador la culpa será de las autoridades por lo que amenazaron con hacer una manifestación en las instalaciones del Ayuntamiento para darle celeridad a su petición.
Hay 522 invitados y ningún miembro en línea