Ciudad de México.- El senador Armando Ríos Piter pidió que se implemente en el Estado de Guerrero, un plan emergente de prevención de crisis alimentaria, especialmente en los municipios que comprenden la región de la Montaña, y los que abarcan la zona serrana, ya que han sido afectados por diversas situaciones que tienen efectos críticos en el campo guerrerense.
A través de un Punto de Acuerdo, el senador representante de esa entidad en la Cámara Alta, argumentó que situaciones como la falta de efectividad en la implementación del Plan Nuevo Guerrero, la mala temporada de lluvias, la afectación a los plantíos cafetaleros por la plaga de “La Roya” y la falta de un plan integral y de opciones productivas para la sierra, han generado condiciones poco alentadoras para miles de familias guerrerenses.
Aunado a lo anterior, existen factores negativos como la corrupción, la ausencia de crecimiento económico, la delincuencia, la devaluación del peso frente al dólar, la disminución del precio del petróleo y el reciente recorte presupuestal, mismos que ponen a esa entidad suriana en una situación de vulnerabilidad.
Ríos Piter señaló que la situación alimentaria de las familias que encuentran sustento en el campo guerrerense es grave, y puede tener consecuencias lamentables, generando incluso, que se intensifique la violencia que se ha venido incrementando.
El legislador perredista explicó la importancia de que el Senado de la República exhorte a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, y del Gobierno del Estado de Guerrero, para que a través de las estructuras y programas en materia de Desarrollo Social, Desarrollo Rural o Agrícola, instalen un programa emergente de abasto de granos básicos a la población, especialmente en las zonas afectadas por “La Roya” y la sierra de Guerrero.
Por otra parte, pidió que la Cámara Alta realice un exhorto para que se instale una mesa de trabajo con autoridades federales y estatales, a la que también asistan las organizaciones cafeticultoras y de la sierra, con la finalidad de generar un diagnóstico real de necesidades y acciones que se deban implementar en un plan coordinado, para prevenir la crisis alimentaria.
Armando Ríos Piter citó como ejemplo que la afectación a los cafetales por “La Roya” puede impactar a 25 mil familias que directa o indirectamente dependen de la producción de café; se trata de más de 12 mil productores de 161 localidades, ubicadas en 16 municipios guerrerenses.
Por otra parte, la región de la Sierra, cuenta con una superficie de 18 mil 797 kilómetros cuadrados en la parte alta de 14 municipios, con poco más de 143 mil habitantes, que también son vulnerables a la escasez de alimentos
Hay 626 invitados y ningún miembro en línea