México, D.F. 10 de septiembre de 2014..- El senador Armando Ríos Piter expresó que el salario mínimo no puede seguir siendo un ancla del ingreso de los trabajadores: “en los últimos 30 años se ha utilizado como base de restricción donde los que pagan son los trabajadores y los que ganan son los dueños del capital”. Añadió que una canasta de bienestar para los mexicanos, no solamente implica alimentación: “implica acceso a educación, vivienda, vestido, salud”.
Lo anterior durante la visita del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al Senado de la República, donde entregó su propuesta para elevar el salario mínimo en la Capital del país.
Ríos Piter, responsable del área económica en el Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que se presentarán iniciativas sobre el aumento del salario mínimo para que se pueda estipular que en los próximos seis años se vaya incrementando hasta llegar alrededor de los 90 pesos.
Dijo que en los últimos años la productividad se ha incrementado en un 30 por ciento: “consideramos que el salario mínimo tiene que incrementarse por lo menos un 30 por ciento y pasar de los 60 pesos que se tiene hoy hasta los 90.
El guerrerense detalló que en el PRD están por un incremento mayor del salario real en México, pero ese debe ser un debate mucho más amplio: “90 pesos seguirían siendo todavía un piso muy insuficiente, pero en una economía que no crece, debe ser un debate mucho más amplio”.
Manifestó que el Banco de México debe dejar de lado la excusa de que incrementar el salario generaría inflación: “ellos tienen una visión conservadora”. Por el contrario, refirió que aumentar el salario mínimo, permitirá incrementar el gasto de los trabajadores: “la gente consume más, busca más bienes, implica más venta de los comercios y provocaría un efecto multiplicador de la economía”.
Hay 523 invitados y ningún miembro en línea