*Ataques asmáticos, ciertos casos de otitis, faringitis, rinofaringitis, algunos tipos de IRAS
*Niños deben ser enseñados sobre las medidas preventivas
Acapulco, Gro., a 1 de febrero del 2015.- Son diversas Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS) las que pueden afectar nuestro organismo, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, reitera la importancia de prevenirlos, ya que la temporada invernal se extiende hasta marzo próximo.
El coordinador auxiliar de Salud Pública delegacional, Humberto Reyna Echaniz, indicó que el personal del Instituto se mantiene en todas las unidades médicas con acciones de promoción y educación para la salud.
Recordó que los cuidados de higiene y prevención –como abrigarse y estornudar con el antebrazo- con necesarios, pues explicó que las IRAS son padecimientos causados por virus o bacterias que afectan más frecuentemente la salud de los niños menores de cinco años y al grupo de adultos mayores de 65 años de edad.
El médico Reyna Echaniz expuso que enfermarse de IRAS es sencillo, debido a que son microbios ingresan a un organismo por la nariz y la boca, ya sea al estornudar sin cubrirse la cara, o comer y beber alimentos y líquidos contaminados, iniciando así la propagación de los mismos.
Algunos de los síntomas que se desarrollan son “nariz tapada” con fluidos, dolor de oído y garganta, así como tos (ya sea seca o con flemas), “lo que lleva a una total desmejora de la persona enferma”.
Dentro de las enfermedades respiratorias que se pueden padecer están: las infecciones en vías respiratorias, ataques asmáticos, ciertos casos de otitis, faringitis, rinofaringitis, neumonías y bronconeumonías, que están relacionadas con los cambios bruscos de temperatura.
El IMSS recomienda evitar acudir a lugares públicos de alta concentración de personas en donde se facilitan los contagios, así como ambientes en donde haya mucho humo de tabaco; protegerse con el antebrazo al estornudar a efecto de no contagiar a terceros en caso de padecer alguna enfermedad y lavarse las manos continuamente utilizando antibacteriales.
Opinó que a los niños deben ser enseñados sobre las medidas preventivas e incluso mostrarles cómo debemos cubrirlos al estornudar (cubriéndonos la boca con el antebrazo) para evitar contagio, o en caso, ser contagiados.
Reiteró que la ingesta de cantidades suficientes de frutas, verduras y agua contribuye a fortalecer las defensas del cuerpo y prevenir las IRAS. En caso de presentar aún síntoma la recomendación es acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción u hospital.
Insistió en llamar a los derechohabientes a prevenir padecimientos, llevando un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), indicó el médico del Seguro Social, quien invitó a acudir, mínimo cada seis meses al consultorio médico familiar.
Hay 727 invitados y ningún miembro en línea