*Siguen abiertas las ventanillas de atención en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa y Tlapa *Para 9 de cada 10 beneficiarios el programa es su única fuente de ingresos para hacer frente a sus gastos
Más de 14 mil adultos mayores del estado de Guerrero se han incorporado a la nueva modalidad urbana del programa “70 y Más” que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal comenzó a implementar este año en todo el país.
La presente administración llegará a diciembre con una cobertura de 3.5 millones de adultos mayores a través del Programa “70 y más”, el cual después de iniciar con un millón de beneficiarios en 2007, al cierre de junio contabilizó a 2.8 millones de personas inscritas.
Para alcanzar la meta, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invita a los adultos mayores que viven en zonas semiurbanas y urbanas a acudir lo más pronto posible a las ventanillas de atención en cada entidad para registrarse en el padrón de este programa federal.
En Guerrero operan nueve ventanillas en las que se realiza la inscripción al programa en su modalidad urbana.
En Acapulco el tramite puede realizarse en el Palacio Federal ubicado en la avenida costera Miguel Alemán; en las instalaciones de Liconsa ubicadas en la esquina de avenida Mango y calle Ciprés en la colonia Jardín Mangos; y en la avenida Cuauhtémoc frente al módulo de policía de la “Y” en la colonia Garita.
En Iguala, la ventanilla se ubica en avenida del Sur número 1 colonia Insurgentes; en Taxco está en el local 220 del Edificio Centro Joyero AG ubicado en la calle Miguel Hidalgo; en Chilpancingo se puede acudir a la Subdelegación de la Sedesol en el número 3 de la calle Gabriel Leyva en la colonia Burócratas.
En Tlapa quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en la oficina ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Tlapa-Chilapa detrás de las instalaciones de la radiodifusora La Voz de la Montaña; en Zihuatanejo la ventanilla se encuentra en el número 15 de la calle Palapas en la colonia Centro y en Chilapa sobre la calle Principal atrás del Cecytec.
Hasta hoy, “70 y más” tiene presencia en alrededor de 77 mil localidades del país, en donde 8 mil gestores y 68 mil facilitadores trabajan para consolidar la red económica y social más grande de México en favor de este sector vulnerable de la población.
A principio de año, el Presidente Felipe Calderón anunció la ampliación del programa de la Sedesol para buscar la cobertura universal de los adultos mayores que no cuenten con algún tipo de pensión, como IMSS, ISSSTE, Ejército, Marina y Pemex, como un acto de justicia y humanidad a quienes tanto han aportado al desarrollo del país.
Hasta 2011, el Programa llegaba solamente a las comunidades rurales con menos de 30 mil habitantes, pero con la ampliación se atiende a la población de las ciudades, con apoyos de 500 pesos mensuales, pagados bimestralmente en cuentas bancarias personalizadas de los adultos mayores, dinero que representa la única fuente de ingreso para 9 de cada 10 beneficiarios.
Con “70 y más” se avanza en la integración de los adultos mayores a la sociedad, se promueve su autosuficiencia económica, mejoras en su salud y se evita la discriminación. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, el Programa “70 y más” ha incrementado en 15.1 el porcentaje de adultos mayores que aportan al gasto familiar, además de mejorar en 12 por ciento la percepción del estado de salud entre los beneficiarios.
Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2008 y 2010 tres millones de mexicanos abandonaron la carencia de seguridad social, de los cuales 1.1 millones pudieron hacerlo por el Programa “70 y más”.
Las ventanillas de atención del Programa “70 y más” operan en todo el país. Para inscribirse, los interesados deben presentar comprobante de domicilio, y original y copia de alguno de los siguientes documentos: acta de nacimiento, cartilla militar, pasaporte o credencial del Inapam.
Hay 1307 invitados y ningún miembro en línea