El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcos Efrén Parra Gómez y la presidenta fundadora de Unidos por la Montaña, Patricia Azanza acordaron invitar a dependencias de los tres niveles de gobierno a participar en el impulso a Plan de San Marcos como comunidad integral.
*El proyecto se desarrolla en la comunidad me´phaa Plan de San Marcos en el municipio de Acatepec *Se busca la participación de dependencias de todos los niveles de gobierno
Chilpancingo, Gro.- Con el objetivo de dar inicio a la elaboración de un diagnóstico que permita identificar las áreas a desarrollar para hacer de Plan de San Marcos una comunidad integral para sus habitantes el delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marcos Efrén Parra Gómez, se reunió este viernes con la presidenta de la asociación civil Unidos por la Montaña, Patricia Azanza.
Plan de San Marcos es una comunidad habitada por indígenas me´phaa ubicada en el municipio de Acatepec, en la colindancia con Ayutla, y fue seleccionada por la Sedesol para desarrollar ahí un proyecto denominado Comunidad Integral, que comprende acciones de vivienda, salud, educación y desarrollo social.
En coordinación con Unidos por la Montaña y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se desarrolla ahí un proyecto de viviendas de dos pisos con adobe para el cual Sedesol mantiene de manera permanente desde noviembre del año pasado una máquina adobera en dicho poblado.
Además de proyectos productivos como la cría de conejos, siembra hidropónica de hortalizas y educativos para los cuales se prevé construir viviendas que maestros rurales puedan habitar mientras imparten clases a los niños.
Durante la reunión, Parra Gómez y Patricia Azanza acordaron la elaboración de un diagnóstico para detectar áreas en las que sea necesaria la intervención de otras dependencias de gobierno, ya sea en el ámbito federal, estatal o municipal a las que se invitará a participar.
“Se trata de involucrar a todos en esta tarea para que podamos sacar adelante a esta comunidad y sea un modelo a seguir en otras que estén en similares condiciones de pobreza”, comentó el delegado de la Sedesol.
Finalmente agregó que Plan de San Marcos es una de las dos comunidades seleccionadas para el proyecto de Comunidad Integral por la Sedesol en el estado, por el alto nivel de marginación en que subsisten sus habitantes.
Hay 543 invitados y ningún miembro en línea