*Se trata de mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades crónico degenerativas.
Con el objetivo de brindar una atención integral a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promueve la rehabilitación extra hospitalaria y los cuidados paliativos con pacientes en fases avanzadas de su enfermedad.
Al conmemorarse este 12 de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el IMSS Guerrero menciona la importancia de la problemática que representa trasladar a los pacientes con enfermedades en fases avanzadas o terminales a recibir sus terapias y además los efectos emocionales que significa el recibir el apoyo de sus familiares y conocidos, involucrados en su recuperación.
Por lo anterior, en el IMSS en Guerrero se brinda una atención directa a los pacientes que padecen enfermedades crónicas o terminales a través del programa de Atención Domiciliaria de Enfermos Crónicos (ADEC) y cada mes son beneficiados de 18 a 20 pacientes que así lo requieren.
Éste se implementó por primera vez en esta entidad hace 20 años y actualmente el personal visita en promedio a 50 pacientes al mes, aquellos con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, amputaciones, infartos cerebrales, secuelas de enfermedades vasculares, cardiopatías mixtas, mal de Parkinson, hemiplejia, cáncer en estado terminal, insuficiencia renal en etapa terminal y Alzheimer.
La coordinadora Auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel del IMSS, María Teresa Díaz Martínez, explicó que este día tiene el objetivo de crear conciencia en las personas, de que todos tienen derecho de recibir cuidados adecuados.
Destacó que los cuidados paliativos abarcan aspectos clínicos, psicológicos y éticos. Destacó que este tipo de atenciones son diferentes cuando se trata de niños y adultos, por sus características físicas y la diversidad de padecimientos.
Al recibir atención especializada en sus casas, los pacientes disfrutan de un mejor ambiente para recuperarse y mantener su círculo familiar, y para el IMSS significa una disminución de gastos hospitalarios.
Las visitas consisten, detalló, en capacitación y orientación a uno de los familiares que se responsabilicen en el cuidado y manejo del paciente, con la finalidad de que los apoyen en su recuperación. El personal del IMSS lleva a cabo curación de heridas, cambios de sondas, cuidado de traqueotomía y retiro de puntos de herida.
A los pacientes con padecimientos crónico degenerativos en fases tempranas que ameritan una rehabilitación más larga o de por vida, se les deriva al programa de rehabilitación integral a los Centros de Seguridad Social.
Los Centros de Seguridad Social se encargan de llevar a cabo las acciones deportivas para la gente con discapacidad donde la convivencia y la interacción con personas que comparten problemáticas similares son un apoyo extra en la recuperación de lesiones o enfermedades.
En el IMSS Guerrero se atienden principalmente los padecimientos de columna llamados dorsalgias, las cuales de no atenderse se convierten en padecimientos limitantes y discapacitantes.
Señaló que en el Instituto se brindan cuidados paliativos para eliminar o disminuir las consecuencias de las afectaciones de enfermedades en fase terminal. Con ello se otorga atención integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes y este servicio es ejecutado por un grupo interdisciplinario conformado por médicos, oncólogos, psicólogos, trabajo social, terapistas físicos y ocupacionales, así como enfermeras.
La OMS define a los cuidados paliativos como el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
En el primer nivel de atención (Unidades de Medicina Familiar) se evalúan las necesidades de los pacientes para derivar a los de necesidades más complejas al segundo nivel (Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, hospitales de zona y subzona) en donde se le realizan las pruebas diagnósticas complementarias o tratamientos específicos ante síntomas de difícil control.
El tercer nivel de atención (Unidades Médicas de Alta Especialidad) del IMSS se cuenta con una Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. A esta clínica se derivan a pacientes con cáncer de mama, cérvico uterino, próstata, entre otros padecimientos.
Aquí se brinda tratamiento farmacológico, tratamiento nutricional, terapias físicas, procedimientos antinflamatorios y analgésicos locales, que inhiben la transmisión de dolor para aminorar los síntomas.
Hay 443 invitados y ningún miembro en línea