*No se requiere hospitalización *No altera la frecuencia, potencia, deseo o intensidad sexual
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, a través de la Coordinación delegacional de Salud Reproductiva ofrece la oportunidad de realizarse la vasectomía sin bisturí a todos los hombres derechohabientes y no derechohabientes que deseen un método de control natal permanente, seguro y económico.Año con año se promueve en la población masculina la realización de esta cirugía como método de control natal hasta el mes de agosto se han contabilizado 74 vasectomías en la delegación, por lo que el IMSS exhorta a los varones a hacer uso de éste útil medio.
La vasectomía sin bisturí se realiza en un lapso máximo de 30 minutos: el doctor localiza los tubos a través de la piel y los sujeta con una pinza pequeña, hace un pinchazo pequeño con un instrumento especial y con ese mismo instrumento, abre suavemente para alcanzar los tubos y los obstruye o sella para impedir el paso de los espermatozoides. Hay muy poco sangrado. La pequeña abertura se cura rápidamente y sin cicatriz. No es necesario ponerle puntos y como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides.
Se trata de una cirugía de corta estancia, que si se realiza en los consultorios de planificación familiar no requiere hospitalización alguna y a los trabajadores afiliados al IMSS se les otorga una incapacidad por siete días. No le ocasiona cicatrices pues no lleva puntos y ocasiona mínimas molestias.
La Coordinación delegacional de Salud Reproductiva del IMSS recomienda que después de realizada la vasectomía sin bisturí, no se tengan relaciones sexuales por lo menos quince días posteriores a la operación; asimismo, deberá hacerse una prueba de espermatozoides (espermatobisocopía) después un mes, y si lo requiere después de dos meses o hasta que la prueba salga negativa, por lo que durante ese lapso se deberá usar el condón como método anticonceptivo.
En un plazo máximo de dos meses y medio el paciente puede tener sexo sin riesgo de embarazar a su compañera. La vasectomía no altera la frecuencia, potencia, deseo o intensidad sexual, simplemente el semen que se eyacula no contiene espermatozoides y así no hay riesgos de embarazo.
Previo a la aplicación de la técnica, el solicitante recibe toda la información sobre el tema, se le explica que se trata de un método para el control definitivo y se firma un documento denominado “Consentimiento Informado”.
Por ello el IMSS los invita a acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para que se le oriente sobre este procedimiento.
Hay 552 invitados y ningún miembro en línea