La combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) y que genera en las personas que la viven, problemas de comunicación y requieran necesidades especiales
Este 27 de junio se suma el Instituto a esta conmemoración
La sordoceguera, es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) y que genera en las personas que la viven, problemas de comunicación y requieran necesidades especiales, pues su percepción es completamente diferente a las de una persona con una sola discapacidad.
En la conmemoración del Día Mundial de la Persona Sordociega, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reitera la importancia de ofrecer un trato adecuado a las personas con discapacidad, sea cual sea.
Date cuenta y toma en cuenta, es el lema permanente que impulsa el IMSS, para hacer referencia al buen trato, digno, con calidad y calidez para dirigirse y considerar a las personas con alguna discapacidad.
Esta conmemoración, cada 27 de junio, fue elegida por las Naciones Unidas en homenaje al nacimiento de Hellen Keller, quien fue una activista política, y oradora estadounidense sordociega.
La jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que la sordoceguera puede ser congénita, que es cuando hay complicaciones como la rubéola durante el embarazo, o puede ser hereditaria, a través del síndrome denominado "de Usher".
La fecha busca enfocar la atención de los gobiernos en las necesidades de las personas sordociegas, relacionadas a los ámbitos comunicacionales, físicos, ambientales, cognitivos, sociales, educativos, entre otros, comentó la jefa médica.
Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos o visuales. En todo caso, el efecto de incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de las dos deficiencias es tal, que la persona sordociega tiene graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.
Comentó que en el Seguro Social no se tiene registro de algún derechohabiente con la discapacidad combinada, pero si son atendidos de forma integral 20 mil 358 personas con discapacidad visual (de diversos tipos) y dos mil 260 de discapacidad auditiva.
Carranza Bernal insistió que los derechos para las personas con discapacidad contribuyen a un mayor desarrollo humano para toda la sociedad, por lo que invitó a los derechohabientes con familiares con alguna discapacidad para que se acerquen y conozcan las diversas actividades que se les puede ofrecer para mejorar su calidad de vida.
Hay 570 invitados y ningún miembro en línea