*El vitiligo no es contagioso ni por el tacto o el contacto de ninguna naturaleza
Acapulco, Gro., a 26 de diciembre del 2015El estrés, la herencia genética, aspectos neurológicos y causas autoinmunes (cuando las células del sistema inmunológico atacan a las que debieran defender) son factores que propician la aparición del vitiligo, enfermedad crónica pero controlable que afecta al cuatro por ciento de la población mexicana informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
El director del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Alejandro Robert Uribe, explicó que el vitiligo es una enfermedad en la piel que causa manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel; suelen ser zonas circulares con bordes definidos y con una extensión variable y al inicio se presentan en forma rápida para después alternar con periodos más lentos y con otros de estabilidad, hasta que se detiene.
Subrayó que son mitos las creencias de que esta enfermedad se produce por ofensa divina, antojos, tomar penicilina con alguna bebida alcohólica, tomar penicilina y hacer corajes, o es enfermedad contagiosa.
Las partes en donde aparecen estas manchas son el dorso de las manos, antebrazos, muñecas, contorno de ojos, boca, cuello y párpados, siendo las áreas genitales las zonas más frecuentes.
El vitiligo no es contagioso, señaló, ni por el tacto o el contacto de ninguna naturaleza; los procesos que se dan para su comienzo son inherentes a cada persona, de ahí que no haya peligro de contagio alguno.
Indicó que de acuerdo a los especialistas en dermatología, muchas personas confunden el vitiligo con el “mal del pinto”, enfermedad cuyo desarrollo comienza con una lesión en forma de erupción que crece lentamente desde un color rosado hasta finalmente, sufrir una despigmentación; que sí es contagiosa y que generalmente se cura con el uso de penicilina.
Agregó que muchas personas tienen la creencia de que el vitiligo se da por “ofensa divina, antojos, tomar penicilina con alguna bebida alcohólica, tomar penicilina y hacer corajes, y que es producida por un virus por lo que es contagioso”, todo esto son sólo mitos.
Las causas de aparición de esta enfermedad aún no han sido esclarecidas por completo y los mecanismos por los cuales se desata esta alteración aún se encuentran en proceso de estudio, aunque parece que en el 30 y 40 por ciento de los casos existe una historia familiar de esta patología.
El diagnóstico es clínico, a simple vista o mediante el examen bajo la Luz de Wood (un haz de luz emitido por una lámpara de mercurio que penetra hasta la dermis media). Sólo en raras ocasiones es necesaria una biopsia que confirma la ausencia de melanocitos (encargados de la pigmentación de la piel).
Especialistas del IMSS mencionan que muchos de los pacientes asocian la aparición del vitiligo con el estrés físico o emocional o posterior a eventos traumáticos sucedidos en un periodo no mayor de un año.
Las personas que padecen el vitiligo, no sólo son atendidas por especialistas en dermatología, también especialistas del IMSS en psicología dan terapias para que los enfermos puedan recuperar su baja autoestima y depresión a causa de la aparición de las manchas, sobre todo en el área de la cara o zonas visibles, que les pudieran provocar situaciones de discriminación en la sociedad.
Por último, el médico del IMSS en Guerrero, exhortó a la población a acudir a sus revisiones periódicas en las unidades de medicina familiar para detectar padecimientos oportunamente y evitar complicaciones en la salud, recordando que Más Vale PrevenIMSS.
Hay 426 invitados y ningún miembro en línea