* Acudir de forma inmediata a la UMF u hospital del Seguro Social en caso de detectar síntomas de la enfermedad
* Cuenta IMSS con dosis de vacuna antiinfluenza disponibles para sus derechohabientes
Acapulco, Gro., a 26 de noviembre del 2015.- Con el descenso de la temperatura por la cercanía del invierno es necesario optar las medidas necesarias para evitar enfermedades respiratorias, principalmente la influenza estacional, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La jefa de Servicios Médicos delegacional, María de Lourdes Carranza Bernal, indicó que la invitación es continúa, debido a que se trata de una enfermedad viral que afecta en todas las edades, pero se agudiza en niños y adultos mayores.
La especialista indicó que el IMSS ha otorgado, hasta la fecha, 48 mil 594 de esta vacuna, es decir, se tiene un avance de 32 por ciento en la aplicación total, por lo que se insiste en la invitación a la población derechohabiente para acudir a vacunarse.
Carranza Bernal comentó que para menores de cinco años de edad, la vacuna es universal, mientras que para el resto de los grupos únicamente a los asegurados en el IMSS o población que se encuentre dentro del área de responsabilidad del Instituto.
Recordó que la meta inicial es de 154 mil 309 vacunas a aplicarse, “por lo que es un buen avance que demuestra la intención de la población por recibir esta vacuna para su protección”.
Detalló que la influenza se caracteriza por problemas respiratorios y aparece en la temporada de otoño e invierno (octubre-marzo), motivo que obliga a la población a incrementar sus defensas en esta temporada para prevenir de forma efectiva el padecimiento. La vacuna protege contra las tres principales sepas que provocan la influenza, entre ellos el que produce la de tipo AH1N1.
Las recomendaciones para la prevención de la influenza, incluyen reforzar sus hábitos de higiene, tales como lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al momento de toser o estornudar, y tirar inmediatamente el pañuelo a la basura, posteriormente lavarse las manos.
El virus de la influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia. El virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas. También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma.
En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38°C), tos, ardor o dolor de garganta y dolor muscular y de articulaciones se debe acudir a las unidades médicas correspondientes para la atención oportuna y así evitar posibles complicaciones.
Carranza Bernal recordó que el IMSS desarrolla de forma permanente acciones de prevención, que se ven fortalecidas con la participación de la ciudadanía, por lo que insistió que es necesario que los derechohabientes acudan a los módulos PrevenIMSS, donde se informa sobre las actividades de salud.
Hay 414 invitados y ningún miembro en línea