*Dentro de la estrategia PrevenIMSS se cuenta con el Plato del Bien comer
*Una dieta común es abandonada, por lo que se requiere el modificar la alimentación para toda la vida
Acapulco, Gro., a 07 de junio del 2015.- Hasta cuatro kilogramos por mes pueden ser eliminados por nuestro organismo, con una dieta sana y el ánimo para lograrlo, indicó el nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Nelson Noé Narváez Salas, quien indicó que es de suma importancia abandonar las dieras efímeras para adoptar una alimentación saludable diaria.
Explicó que previo a comenzar a modificar su alimentación, la persona debe acudir con el médico familiar, con el objetivo de explicarle de qué menra logrará incorporarse a un estilo saludable.
“Lo que aquí nos enfocamos a trabajar es a seguir una buena dieta, primero modificar los hábitos de alimentación, que es donde está la clave del éxito del poder llevar un plan de alimentación y una dieta, ya que si la persona no tiene buenos hábitos de alimentación, no podemos empezar con un verdadero régimen alimentario”.
Mencionó que en la estrategia PrevenIMSS se cuenta con el “Plato del bien comer”, que ayuda a elegir los alimentos adecuados para nuestra salud y donde las frutas y las verduras juegan un factor primordial en nuestra alimentación, evitando o retrasando la aparición de enfermedades, que deterioran nuestra calidad de vida.
El esquema del plato del bien comer indica integrar a la dieta muchas frutas y verduras; suficientes cereales, combinación de cereales y otros alimentos de esquema, principalmente leguminosas; pocos alimentos de origen animal y consumir cinco frutas y verduras diarias.
Narváez Salas reiteró que es necesario que el paciente acuda esporádicamente a su médico familiar, quien le dará el paso a los módulos de nutrición para iniciarse con una buena alimentación desde temprana edad, y no esperar hasta excedernos en el peso, o bien, padecer enfermedades generadas del sobrepeso y obesidad.
Aunque mencionó que un porcentaje considerable de la población “abandona o desfallece en el intento, se desanima” al comenzar una saludable alimentación y es cuando “se siente con un fracaso”.
Destacó que el ingresar al área de nutrición de la clínica de su adscripción, se realiza un historial de sus hábitos alimenticios y de actividad física, destacando que más del 70 por ciento de las personas se alimentan únicamente dos veces al día, cuando deben ser tres comidas y dos colaciones las que consumo durante un día.
“Esto no debe ser así, porque si el cuerpo tiene reserva de tejido graso lo que ya ser es una reabsorción de grasa, lo que va hacer es utilizar la grasa para hacerla en energía y en lugar de que vaya de peso va subir de peso.
Finalmente, el nutriólogo Narváez Salas indicó que es indispensable abandonar todos los alimentos azucarados, todas las grasas saturadas, tomar dos litros de agua al día y realizar actividad física, mínimo media hora tres veces por semana.
Hay 484 invitados y ningún miembro en línea