Invita IMSS a sumarse a la estrategia: Chécate, Mídete, Muévete para lograr una vida completamente saludable
Actualmente siete de cada 10 personas las padecen, de acuerdo a estadísticas delegacionales
El sobrepeso es el primer paso para desarrollar obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas degenerativas
Acapulco, Gro., a 04 de marzo del 2015.- La prevalencia de sobrepeso y obesidad es alarmante entre la población, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero, reitera la importancia de sumarse a la estrategia Chécate, Mídete, Muévete y lograr una vida completamente saludable.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Angel Bustos Estrada, indicó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha mantenido constante, predomina en el grupo de hombres, con 73 por ciento; en tanto mujeres y adultos mayores, en ambos grupos se afecta al 70 por ciento, aproximadamente.
Destacó que dicha prevalencia indica que siete de cada 10 derechohabientes mayores de 20 años presentaron sobrepeso y obesidad. Indicó que ambos padecimientos, se adquieren de manera gradual, es decir, el peso se va incrementando poco a poco, debido al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas, como: refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, alimentos elaborados con exceso de grasas, aderezos y frituras, entre otros.
El sobrepeso es el primer paso para desarrollar obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas degenerativas que ocupan los primeros lugares en demanda de atención médica de medicina familiar y de especialidades.
Ambos casos se originan, entre otras causas, por el desequilibrio entre un consumo excesivo de alimentos y poca actividad física; el trabajo sedentario; el mal uso del tiempo libre; el mal manejo del estrés y problemas de ansiedad que provocan consumo compulsivo de alimentos y conductas o factores culturales errados, como el creer que ser gordo es estar sano.
Por lo anterior, el IMSS Guerrero se preocupa por promover entre sus derechohabientes los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS en donde se toma el peso, estatura y medidas de cintura y de cadera para determinar si se padece de sobrepeso u obesidad y de ser así, enviar al paciente con su médico familiar. Además se invita al paciente a participar en el grupo de ayuda correspondiente, en donde se le orienta a elaborar su plan de alimentación de acuerdo a su edad, peso, estatura, actividad física y estado de salud, sugiriéndole alguna actividad física, y se le capacita para que lleve su propio control de peso.
En PrevenIMSS se enseña a los derechohabientes el “plato del buen comer”, como guía que ayudará a elegir los alimentos más adecuados para la salud, y la “jarra del buen beber”, como el modelo que ilustran los seis niveles que representan las proporciones de líquidos recomendadas para consumir al día.
Actualmente, explicó, dentro de este programa se maneja: Chécate, Mídete, Muévete, estrategia que en el último año ha logrado que en Guerrero poco más de 30 mil personas ya ingresaran a una vida óptima con ejercicio y buena alimentación.
El IMSS Guerrero invita a sus derechohabientes para que acudan con su médico familiar para que lo incorporen a grupos educativos y de ayuda, en donde participará con personas que comparten su problema y que tienen un gran interés por cuidar su salud.
Uno de ellos es el grupo SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión) en los que se integra a personas con estos padecimientos y un grupo de especialistas multidisciplinario integrado por enfermeras especialistas, trabajadoras sociales, médicos, nutriólogos y psicólogos les otorgan la orientación necesaria para el tratamiento y control de estos padecimientos.
Asimismo en el área de Prestaciones Económicas y Sociales se promueve entre los derechohabientes la práctica de actividades físicas como la caminata, natación, danza, volibol, acondicionamiento físico y ejercicios aeróbicos, entre otros.
Hay 498 invitados y ningún miembro en línea