En esta conmemoración, el IMSS recuerda a la población la importancia de brindar un buen servicio y atención a los enfermos
Acapulco, Gro., a 17 de Octubre del 2014.- Encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de las personas que padecen enfermedades es el objetivo fundamental que médicos familiares, especialistas y personal de enfermería, ofrecen a la población derechohabiente, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero.
En la conmemoración del Día Mundial contra el Dolor, este 17 de octubre, es como el personal médico del IMSS, quién está en contacto directo con los pacientes, mantiene su interés en mejorar permanentemente el buen trato con calidad y calidez, explicó la jefa de los servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.
La médico del Seguro Social informó que el dolor se clasifica en los siguientes tipos: superficial, profundo, referido, nociceptivo y neuropático; para todos estos se otorga una atención integral en el Instituto.
El dolor superficial es el que se siente al ser agredida la superficie del cuerpo, tiene características muy particulares: con el tinte general de quemazón, es localizable con precisión y tiende a generar movimientos defensivos a fin de apartar la causa.
El dolor profundo es más sordo, oculto y difícil de localizar, normalmente acompañado de ansiedad y desazón: de este modo se objetivan los dolores de origen visceral. Algunas veces el dolor se percibe a distancia del punto de origen.
El dolor referido se llama al dolor que se localiza en un sitio distinto al de su origen. Por ejemplo, el de un riñón referido a una determinada región cutánea. Este dolor referido tiene lo que se llama una "distribución metamérica". Es como si las fibras nerviosas que salen de la médula espinal se distribuyeran en franjas verticales.
El dolor nociceptivo es causado por la estimulación de un sistema nervioso intacto que funciona normalmente. Por la diferencia en el patrón de inervación, el dolor nociceptivo puede ser clasificado como: Somático: áreas superficiales muy inervadas con una localización precisa del dolor. Visceral: órganos inervados difusamente con pobre localización del dolor.
El dolor neuropático es causado por un sistema nervioso con función alterada. La injuria del sistema nervioso y la patología causal pueden encontrarse a cualquier nivel del neuroaxis. Puede haber una lesión en la periferia causada por una injuria directa a los nervios periféricos ocasionando una sección, compresión, estiramiento o atrapamiento e inflamación. Estas circunstancias resultan en injuria axonal y puede presentarse un estado de dolor persistente.
Sobre esta conmemoración, el delegado José Luis Ávila Sánchez recordó que el Seguro Social a nivel Latinoamérica es la Institución médica más importante; tan sólo en el IMSS Guerrero son atendidos poco más de 750 mil derechohabientes, que al menos una vez por año, acuden a recibir algún tipo de atención, principalmente médica.
Reiteró que en el IMSS se busca permanentemente, la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de quienes sufren enfermedades, principalmente, dijo, en el IMSS se combate, las que son de tipo crónico degenerativo.
Hay 308 invitados y ningún miembro en línea