En los módulos Materno Infantil se le explica a la madre la forma en cómo llevar a cabo una limpieza adecuada en el menor de edad
Acapulco, Gro., a 01 de septiembre del 2014.- Las infecciones de vías urinarias se pueden presentar en todas las edades y en ambos géneros. Sin embargo hay grupos, que facilitan este tipo de patologías, como sería en el varón, explicó el especialista en Urología y Director del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS, Alejandro Robert Uribe.
Informó que los bebés (género masculino) nacen con un prepucio redundante y fimosis (la piel que recubre la cabeza del pene es larga y no permite la retracción de la misma), lo que en ocasiones puede condicionar infecciones urinarias, por lo que se requiere de un aseo adecuado.
Posterior a esta edad, las infecciones de vías urinarias son poco frecuentes en el varón, hasta después de los 50 años aproximadamente en donde nuevamente hay un pico en su presentación al iniciar problemas prostáticos.
No obstante, recomendó que los varones, durante el baño, se aseen de forma adecuada, a nivel del glande y surco balanoprepucial (cabeza del pene), ya que en ese lugar existen unas glándulas que producen esmegma (una substancia sebácea de color blanco) que si no se retira produce mal olor, por otro lado si queda orina en estos sitios puede ser causa de infección urinaria”.
Explicó que en los Módulos Materno Infantil, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, se les explica con detenimiento a las madres de qué forma se hace este aseo, sin lastimar al recién nacido. Si después de los tres años de edad no se desplaza de forma adecuada el prepucio y presenta datos de infección urinaria frecuentes se debe de valorar la circuncisión.
El especialista del Seguro Social, indicó que el crecimiento prostático o hiperplasia prostática está relacionada con la edad. “Frecuentemente nos preguntamos si tiene una relación este problema con el inicio de la actividad sexual, número de parejas sexuales, herencia”, comentó.
Asimismo, comentó que muchas madres expresan sus dudas sobre si se requiere circuncidar a todos los niños. Al respecto, comentó que la circuncisión no está indicada en todos los casos.
Sin embargo, mencionó que estudios han revelado que las parejas sexuales de los varones circuncidados al nacimiento, presentan un número menor de infecciones por virus del papiloma humano y otras enfermedades de transmisión sexual, lo mismo que una incidencia más baja de cáncer cérvico-uterino.
“Estudios recientes confirman este hallazgo, sin embargo, estos resultados no son los mismos cuando la circuncisión no se realiza al momento de nacer”, relató.
Otra patología prostática por desgracia cada vez más frecuente es el cáncer de próstata, que en muchas ocasiones es asintomático (sin síntomas) y que solo puede ser diagnosticado si se acude al especialista (urólogo) para su revisión la cual se debe de hacer por lo menos una vez al año desde los 45 años o antes si existe antecedente de cáncer de próstata en padre o abuelo.
Resaltó que la exploración física es primordial, por lo que el tacto rectal juega un papel muy importante ya que permite identificar, cambios en la consistencia de la glándula que nos puede hace sospechar esta patología.
“Recuerden que el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo y que en este momento el cáncer de próstata es la primer causa de muerte por cáncer en el varón mayor de 60 años”.
Hay 311 invitados y ningún miembro en línea