Celebra este 31 de agosto Día Mundial de la Obstetricia y la mujer embarazada
Acapulco, Gro., a 31 de Agosto del 2014.- Cada día en los Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son atendidos satisfactoriamente 17 partos, donde tanto madre y bebé reciben una atención integral que garantice su salud, y para lograrlo, las futuras madres derechohabientes reciben un cuidado previo al alumbramiento, explicó que jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional No. 1, José Luis Campechano López.
En la conmemoración del Día Mundial de la Obstetricia y la mujer embarazada, el especialista afirmó que para el Instituto es un compromiso el cuidado de las derechohabientes a quienes se les otorga orientación e información oportuna para que la etapa de gestación transcurra sin ningún contratiempo ni complicación
Explicó que la Obstetricia es una especialidad médica, que consiste en vigilar el embarazo de la paciente, parto y puerperio. La atención que brinda el médico comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, que en el Instituto lleva a cabo este ejercicio los Módulos Materno Infantil.
Comentó que las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé.
“La calidad humana de las personas que atienden estos módulos, así como el personal más especializado, es fundamental para que la futura madre sienta esa confianza de acudir a las visitas médicas, y sea cuando se le lleve un perfecto control de su proceso de gestación y la llegada de su bebé”, expresó.
Detalló que para lograr un exacto control, entre las acciones de atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido están: elaboración de historia clínica; Identificación de signos y síntomas de alarma (cefalea, edemas, sangrados, signos de infección de vías urinarias y vaginales); Medición y registro de peso y talla, así como interpretación y valoración.
Así como valoración del riesgo obstétrico; determinación del grupo sanguíneo ABO y Rho, (en embarazadas con Rh negativo y se sospeche riesgo, determinar Rho antígeno D y su variante débil Dµ); Detección del virus de la inmunodeficiencia adquirida humana VIH en mujeres de alto riesgo, por mencionar algunas acciones.
También a la madre se le hace la aplicación de al menos dos dosis de toxoide tetánico rutinariamente, orientación nutricional tomando en cuenta las condiciones sociales, económicas y sociales de la embarazada.
La disminución de la mortalidad materna es una acción prioritaria para el IMSS, por lo que reitera que es necesaria la vigilancia prenatal como un acuerdo con las mujeres embarazadas.
Reiteró la necesidad de que cuando una mujer ya planee ser madre, acuda a un control donde se le abastecerá de ácido fólico y de la información que requiera. “Esta planeación es lo ideal”; sin embargo también puede acudir en cuanto sepa que ya está embarazada, para comenzar de forma inmediata los cuidados prenatales”, señaló Campechano López.
Hay 352 invitados y ningún miembro en línea