Este padecimiento ocasiona desgaste de las piezas dentales, dolor de cabeza, mandíbula y oídos
Acapulco, Gro., a 15 de mayo del 2014.- Depresión, ansiedad o la adicción por tabaco u otras sustancias pueden ser causantes de bruxismo, que se refiere al hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales, afecta a tres de cada 10 personas, indicó el supervisor de Estomatología de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) Carlos Roberto Torres Ayala.
Explicó que el rechinar o apretar de dientes puede ser diurno o nocturno, pero en ambos casos, el paciente no tiene conciencia de lo que hace y de los daños que puede tener o generarse, señaló el estomatólogo del IMSS.
“Las características del paciente las notamos cuando el paciente tiene un rechinar nocturno, principalmente; aunque hay pacientes que también lo presentan en el día, pero generalmente afecta a personas que tienen estrés, tensión emocional; pero hay que aclarar que no todas las personas que tengan estos padecimientos emocionales, presentan bruxismo”, explicó.
El especialista comentó que el bruxismo afecta tanto a hombres como a mujeres y puede registrarse en cualquier etapa de la vida, pero hay mayor incidencia en adolescentes y adultos jóvenes por causas emocionales, ya sea por su vida personal o laboral.
Mencionó que el tratamiento que otorga el Seguro Social es a nivel de conjunto, es decir, ya que además de la atención que otorgan en Estomatología, el paciente es atendido por un psicólogo, para determinar cuáles son las causas que originan la aparición del bruxismo.
Indicó que en algunos casos se recomienda al paciente el uso de una placa transparente de acrílico, para que impida que los dientes seas apretados, evitando así la lesión permanente y contacto entre los dientes y elimina los dolores de mandíbula, cabeza y oídos.
Explicó que el derechohabiente debe iniciar una terapia de relajación, con la cual aminorará el nivel de estrés y tensión y por consecuencia, dijo, se registrará una disminución o desaparición del bruxismo.
Una vez iniciada la terapia, destacó que la familia del paciente debe estar vigilante de sonido que causa el rechinar de los dientes de la persona, principalmente por las noches, cuando esta característica es desapercibida para quien la padece.
Por último, recomendó a los derechohabientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar de su adscripción a recibir el tratamiento oportuno, a fin de evitar o contrarrestar los afectos de este padecimiento dental.
Hay 328 invitados y ningún miembro en línea