*La alimentación baja en azúcares y realizar ejercicio ayuda a la salud de los niños
*Existen dos tipos de diabetes infantil
En los infantes con carga genética, para diabetes, una buena práctica desde su nacimiento es la alimentación con lactancia materna, con la cual se evita la alimentación artificial rica en azúcares innecesarios para el organismo del menor.
La sobre alimentación del recién nacido y lactante en el primer año de vida se ha asociado a un incremento en la prevalencia de sobrepeso en etapas posteriores de la vida lo que aunado a factores genéticos incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, indicó la Jefa de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal.
Por tal motivo Carranza Bernal pidió a los derechohabientes, mantener buenas prácticas de alimentación desde el nacimiento y evitar la ingesta excesiva de carbohidratos para prevenir el sobrepeso, la obesidad y el síndrome metabólico asociado a ellos, así como la importancia del cuidado de la salud desde los primeros años de vida.
La también pediatra precisó la importancia de mantener la alimentación al seno materno en el primer año de vida y formar buenos hábitos de alimentación, poniendo atención desde los primeros kilos de aumento de peso durante la infancia; llevar un control periódico con visitas a su médico familiar, cuando el niño está un poco más grande además de proporcionarle una alimentación balanceada, debe fomentarse un estilo de vida favorable, realizando actividades físicas y evitando la vida sedentaria frente al televisor o la computadora, sugirió.
Así como, tener en cuenta los principales síntomas de diabetes, como son: aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre, mucha sed, incremento del apetito, adelgazamiento o pérdida de peso, orinar con frecuencia, debilidad, fatiga, mareos, calambres y vista nublada, especialmente si tenemos antecedentes familiares de la enfermedad.
La diabetes se caracteriza por una alteración en la producción de la insulina en el páncreas o por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo, situación que se ve favorecida con una dieta rica en carbohidratos, agregó.
La insulina ayuda al organismo a transformar la glucosa en la energía que se obtiene de los alimentos que se ingieren, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.
La especialista comentó que existen dos tipos de diabetes infantil, la primera es la de tipo 1 y puede aparecer de manera repentina a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad, aunque es en el periodo de los 5 a los 7 años de edad cuando la enfermedad tiende a ser más común. La diabetes tipo 2 es hereditaria.
Carranza Bernal explicó que si éste padecimiento no es tratado oportuna y debidamente en la infancia, al menor le puede derivar alguna complicación como son la ceguera, amputaciones, insuficiencia renal o enfermedades cardiovasculares.
Ante esto, el delegado estatal del IMSS en la entidad, José Luis Ávila Sánchez exhortó a la población que si detecta alguno de los síntomas en sus hijos, los lleve de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar más cercana con la finalidad de que se le diagnostique y establezca el tratamiento en beneficio de sus menores hijos.
El delegado del IMSS aprovechó también para felicitar al personal médico del Instituto, al conmemorarse hoy el Día del Médico. Reconoció el profesionalismo del equipo en beneficio de nuestra derechohabiencia.
Hay 545 invitados y ningún miembro en línea