*Los especialistas del HGR salvan la vida a madre e hijo con alto peligro de mortalidad. Foto: https://infocosta.wordpress.com/
El Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco mantiene sus servicios integrales a la mujer embarazada y en proceso de parto y garantiza la atención con instalaciones modificadas, que ofrecen mayor seguridad ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HGR No. 1, José Miguel Campechano López, explicó que, desde el acceso al nosocomio, existe una señalización para que la paciente en proceso de parto y sus familiares sepan el recorrido a realizar sin transitar por otras áreas.
En el Área de Admisión de Tococirugía, el personal IMSS aplica una encuesta Triage para conocer el estado de salud de la paciente y determinar si presenta o no características de COVID-19. En caso de tener más de dos síntomas compatibles es remitida al Módulo de Atención Respiratoria para su reclasificación y brindarle la atención adecuada por la enfermedad.
Un caso de paciente atendida con éxito en este servicio a pesar de la complicación de su embarazo y parto fue de la derechohabiente Mónica, de 32 años, quien sufrió una hemorragia masiva a consecuencia de un acretismo placentario. Es decir, que la placenta esté pegada al útero o algún otro órgano y que durante el parto puede generar hemorragias masivas y la muerte del binomio o alguno de ellos
La complicación de la placenta pegada puede tener varias causas, pero la más frecuente es por múltiples cesáreas, algunas de ellas innecesarias, explicó Campechano López.
Comentó que fue necesario realizar a la paciente una cesárea e histerectomía. Este último procedimiento se refiere a una operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero total o parcialmente.
Insistió que la cesárea por sí sola genera riesgos como: pérdida excesiva de sangre, infecciones, complicaciones respiratorias y una estadía prolongada en el hospital de al menos 48 horas y en algunos casos un daño fetal.
Campechano López indicó que Mónica perdió casi cinco litros de sangre, siendo considerado un caso de extrema gravedad.
La paciente, actualmente, pasa el confinamiento en casa, goza un buen estado de salud y se enfoca en el desarrollo saludable de su pequeño bebé. Agradeció el apoyo del equipo multidisciplinario del HGR No. 1 del Seguro Social. Foto: Direcc. Com. Soc. del IMSS
“Gracias a que los médicos y enfermeras estuvieron siempre al pendiente de mí fue que mi salud mejoró rápidamente; el trato que recibí durante y después de mi intervención fue muy cálido y amable. Estoy muy agradecida con todo el personal por el maravilloso trato que recibí”, expresó la derechohabiente.
El especialista del IMSS dijo que es de suma importancia que las derechohabientes tomen conciencia y desde el inicio del embarazo acudan con los médicos especialistas del Instituto para lograr un control adecuado en este periodo y evitar complicaciones para su salud y del bebé.
Hay 556 invitados y ningún miembro en línea